El equipo de presentadores de la nueva temporada de 8TV. - EUROPA PRESS
Saül Gordillo liderará el nuevo proyecto mediático del grupo, el digital 'principal.cat'
SANT JUST DESVERN (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
8TV ha empezado la temporada 2022-2023 con el objetivo de "consolidar" los datos de audiencia y con incorporaciones como Vicent Sanchis, Saül Gordillo, Pilar Rahola, Sergi Sol y nuevos colaboradores como el actor Joel Joan y el cantante Santi Balmes.
"Hemos vuelto a poner en el mapa de la televisión catalana a 8TV", ha celebrado el empresario italiano propietario de 8TV, Nicola Pedrazzoli, este miércoles durante la presentación de la nueva temporada, con un equipo de 230 trabajadores directos o indirectos y 10 millones de presupuesto --el mismo que la temporada pasada--, ha detallado.
La directora de la cadena privada catalana, Marta Polo, ha destacado que esta temporada cuenta con "caras nuevas" y también veteranos de la emisora, que mantiene el espacio 'OpinaCat' con Carlos Fuentes y Jose García cada tarde de lunes a viernes, y que Fuentes ha reivindicado como un programa de "opinión viva y en riguroso directo, y sin ningún tipo de filtro".
El programa deportivo encabezado por Dani Senabre 'Senabre Contraataca' (de lunes a viernes a las 20.30) incorporará como contertulios en un plató renovado al actor Joel Joan y al cantante de Love of Lesbian Santi Balmes: Senabre ha dicho que no son "gente que sepa mucho de fútbol", porque es una apuesta por la información deportiva en un formato distinto.
El exdirector de TV3 y actual director general del Grup Món, Vicent Sanchis, capitaneará 'El Pentgon', con el objetivo de analizar la actualidad política en horario de entretenimiento: "Este país ahora pide tranquilidad y un cierto humor", ha considerado el periodista.
Sanchis ha explicado que se siente "menos coartado" en una televisión privada, pero ha remarcado --literalmente-- que esto no quiere decir que haya censura en una televisión pública, y contará en el programa con la periodista Pilar Rahola, el exdirector de Catalunya Rdio Saül Gordillo (periodista ahora vinculado al grupo de 8TV) y el exjefe de gabinete de Oriol Junqueras, Sergi Sol, entre otros.
EL 'FAX' DE 8TV
Para la noche del sábado, el nuevo 'Fax' de 8TV analizará la actualidad conducido por Eduard Pujol y Elisabet Cortiles, que se han referido explícitamente al programa 'Faqs' de TV3 cogiendo el relevo, pero se han reivindicado como un espacio donde "intentar huir de lo políticamente correcto", según Pujol.
Antes del 'Fax', la escritora Maria de la Pau Janer "amplía el abanico" de entrevistas íntimas y personales (la temporada anterior conducía el programa de entrevistas a mujeres 'Amazones') con 'nimes', que tendrá entre otros invitados al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la escritora especializada en sexualidad Noemí Casquet y al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell.
La apuesta de entretenimiento 'Sexual Revolution' de Ares Teixidó se ha renombrado como 'Ares Revolution': "Señor Instagram, ya no nos esconderás, no nos vetarás, no nos silenciarás", ha aseverado la presentadora en alusión a problemas con el algoritmo de esta red social, para la que el programa también generará contenido exclusivo.
Completarán la nueva parrilla de 8TV 'La Fbrica', un programa de entrevistas el domingo por la noche del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; 'El Gran Assalt', un concurso de "debate dialéctico" de la mano de Gonzalo Bernardos y José Miguel Villarroya, y 'El circ' con Frank Blanco, que entre las novedades de la temporada tratará de "encontrar pareja" a los espectadores que quieran.
NUEVO MEDIO DIGITAL
Saül Gordillo dirigirá el nuevo proyecto del grupo 'principal.cat' --además de ser el adjunto al consejero delegado--, en un medio digital que, ha avanzado, estará orientado al 'mobile first' teniendo en cuenta los intereses y el tiempo que dedican los usuarios a leer noticias.
Gordillo ha abogado por un diario que ocupe el espacio de la gente: "No vamos a hacer nada pensando en qué hacen los demás, sino que queremos hacer las noticias que quiere la gente, que necesita la gente", y ha apostado por informar en unas coordenadas distintas con un formato innovador.