AB-Biotics cierra una ronda de financiación de 5 millones con la entrada de Almirall e ICF

El Equipo De Ab-Biotics
AB-BIOTICS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:46

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La biotecnológica AB-Biotics, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha cerrado una ronda de financiación de cinco millones de euros para impulsar la expansión internacional iniciada este año, con un millón suscrito por la farmacéutica Almirall, y 800.000 euros por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a través de su fondo de capital riesgo Capital MAB FCR, y con 700.000 euros procedentes del apalancamiento financiero.

Según ha informado este martes en un comunicado, ha captado 4,3 de estos millones a través de una ampliación de capital abierta en el MAB entre el 16 de octubre y el 14 de diciembre, y tras la operación, el capital social queda formado por 9.073.503 acciones, con una valoración de 19,5 millones de euros al cierre de la última sesión.

AB-Biotics y Almirall colaborarán a partir de 2013 en la promoción y comercialización en España del test genético Neurofarmagen, que a partir del ADN extraído de una muestra de saliva permite identificar la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o epilepsia.

Asimismo, la biotecnológica se ha convertido en la primera inversión que formaliza el ICF a través del Capital MAB FCR, creado en febrero para invertir en compañías catalanas en su salida al MAB u otros mercados alternativos bursátiles, y en ampliaciones de capital.

El resto de acciones de la ampliación han sido suscritas por otros accionistas con participaciones minoritarias, y la compañía también ha recurrido a la financiación de diversas entidades bancarias, que contribuirán así una expansión internacional que ya ha llevado a la empresa a firmar contratos en diversos mercados americanos, europeos y asiáticos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Para los cofundadores y consejeros delegados de la compañía, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, la operación "satisface las necesidades financieras de la compañía y demuestra una vez más la confianza de los inversores en el proyecto de internacionalización de AB-Biotics".

Desde inicio de 2012, ha firmado contratos de licencia para comercializar el probiótico anti-colesterol AB-Life --vendido por Lacer en España-- en EE.UU. y Canadá, mediante un acuerdo con Aceto Corporation; en México, Brasil y Venezuela, con Armstrong Laboratorios, Biolab y Laboratorios Leti, respectivamente; en el sudeste de Europa, con la eslovena Inspharma, y en Corea, con HanAll BioPharma.

Además de firmar nuevos acuerdos de licencia para sus ingredientes funcionales, ha iniciado la búsqueda de socios especialistas para comercializar en el extranjero sus análisis de farmacogenética, entre ellos Neurofarmagen, que en España será comercializado por Almirall a partir de 2013.