Abertis explora inversiones en China e India

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:08

Prevé "ligeros crecimientos" de ingresos, ebtida y beneficios en 2010

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, constató hoy que entre las prioridades del operador de infraestructuras figura ahondar en su diversificación geográfica --ya está presente en 18 países en cinco sectores-- y explorar nuevos proyectos en China e India, que se sumarían a su interés por crecer en Europa y América, con el acento puesto en Estados Unidos, Brasil, Chile y México. "Queremos hacer alguna prueba muy prudente en India o China", constató, resaltando que para empezar no supondrá grandes inversiones.

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Alemany indicó que el objetivo es apostar por la diversificación geográfica, y en el caso de países emergentes de la talla de China e India, empezar con varios test para analizar su situación jurídica o el procedimiento de colaboración público-privada de su sistema de concesiones.

Hizo énfasis en que Abertis no se ha marcado un periodo de tiempo para hacer alguna operación en estos países, si bien aclaró que es una meta a visualizar a medio plazo.

En la actualidad, el 48% de los ingresos de Abertis ya procede de fuera de España. Francia (35%) y Reino Unido (4%) concentran la mayor parte de los ingresos en el exterior. Del total de ingresos de 2009, el 74% corresponde a la actividad de autopistas y un 14% de las telecomunicaciones.

PERSPECTIVAS 2010

Alemany pronosticó hoy un "ligero" crecimiento en ingresos, ebitda y resultado neto durante este 2010, de la mano de la combinación de la expectativa que la compañía mantiene respecto a la mejora de los indicadores de Francia y en Chile y de la tendencia que, también en España, apuntaría a una ligera recuperación del tráfico en las autopistas en el segundo semestre.

Para Alemany, la prioridad es afianzar un paradigma de crecimiento realista, quizá más selectivo. "Estamos en una situación en la que los modelos ganadores son los que saben apostar por el realismo que nos lleva a concluir que los crecimientos continuados de dos dígitos no son sostenibles", recordó.

En 2009, Abertis alcanzó un beneficio neto de 653 millones de euros, un 5,6% más, y los ingresos se situaron en 3.935 millones, un 6,9% más. Las inversiones sumaron 1.394 millones, de los que 1.161 millones se destinó a expansión.

Durante la junta, el consejero-director general corporativo de Abertis, Francisco Reynés, detalló la evolución por indicadores de negocio y apuntó que el grupo registró una caída del 3% de la IMD media en comparación al 2008 --cifra de tráfico en el conjunto de sus autopistas similar a la de 2003--, registró un descenso del 8% en pasajeros en los aeropuertos que gestiona, mientras que incrementó en un 5% la cobertura de la TDT en España.