La Abogacía de Barcelona celebra que se empiece a tramitar una nueva ley de mediación

Jura de los nuevos jueces que ejercerán en Cataluña y toma de posesión del nuevo
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 11/01/2019 15:52:53CET

Avisa de que debe ponerse en marcha sin dilaciones y con presupuesto

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha celebrado este viernes que se inicie el trámite para aprobar una futura Ley de impulso de la mediación tras la aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros.

En un comunicado, ha valorado positivamente esta medida porque amplía la aplicación de la mediación, ya que prevé la asistencia a una sesión informativa y una exploratoria sobre la mediación de forma que, para materias civil y mercantil, pasaría a ser un presupuesto necesario para poder acudir después a la vía judicial.

No obstante, avisa de que "es inasumible" que el anteproyecto haga la previsión de que la ley entre en vigor dentro de tres años después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (Boe).

"La necesidad de implantar estas medidas de impulso a la mediación es perentoria y no admite dilaciones", argumentan, además de reclamar que la ley tenga una dotación presupuestaria adecuada.

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha resaltado que la ley vigente incorporó la mediación al ordenamiento jurídico, "pero se olvidó incorporarla a la realidad.

No se pensó en las dotaciones presupuestarias necesarias para su desarrollo ni para su divulgación e implantación".

Ha lamentado que la ley vigente "no ha cubierto las expectativas creadas en el momento de su aprobación; sobre todo porque no se ha trabajado en hacerla efectiva, creando una auténtica cultura de la mediación".

El Icab destaca que el texto aprobado recoge la obligación de intentar solucionar los conflictos civiles y mercantiles más comunes mediante la participación de un mediador antes de interponer algunas demandas, o bien cuando durante la tramitación de un procedimiento judicial el juez lo considere conveniente.

El Colegio hace hincapié, asimismo, en que el anteproyecto incluye una antigua reivindicación suya: incorporar la mediación como materia obligatoria en los programas del Grado en Derecho.

Contador