Publicado 20/12/2021 19:25CET

La abogacía catalana elige al decano de Figueres (Girona) Joan Ramon Puig nuevo presidente

El decano del Colegio de la Abogacía de Figueres (Girona), Joan Ramon Puig, nuevo presidente del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac).
El decano del Colegio de la Abogacía de Figueres (Girona), Joan Ramon Puig, nuevo presidente del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac). - CICAC

Releva a Maria Eugènia Gay (Icab) y quiere mejorar la formación de los abogados ante violencia machista

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha elegido este lunes al decano del Colegio de la Abogacía de Figueres (Girona), Joan Ramon Puig, como nuevo presidente para relevar a la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay.

En un comunicado, el Cicac ha explicado que en el pleno de este lunes también se ha nombrado vicepresidenta a la decana del Colegio de la Abogacía de Reus (Tarragona), Encarna Orduna.

Puig ha afirmado que uno de sus retos para el mandato es "mejorar la formación de los profesionales en casos de violencia machista y sobre niños, adolescentes y mayores".

"Lo haremos a través de un ambicioso proyecto formativo que busca reforzar aún más el papel de la abogacía para dar respuesta a esta lacra a través de las herramientas legales", y ha calificado como una obligación moral de su profesión abordar estas violencias.

También ha fijado entre sus prioridades impulsar la reforma del Reglamento catalán de Asistencia Jurídica para actualizar conceptos y las remuneraciones del turno de oficio.

Por su parte, Gay ha hecho un "balance positivo" de su mandato, y ha asegurado que el Consell ha sumado esfuerzos con otros profesionales del derecho para garantizar el derecho de defensa en contexto de pandemia.

PENALISTA DE FIGUERES

Nacido en Figueres en 1960, Puig estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), es abogado desde 1984 y está especializado en derecho penal, extranjería e inmigración.

Ejerce con despacho propio y en el turno de oficio, es decano de Figueres desde 2011 y es presidente de la Subcomisión penal de la Comisión de estudios y proyectos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).