La abogacía catalana pedirá al CGPJ derogar los juzgados únicos de cláusulas suelo ante el "colapso"

Foto de archivo. El presidente del Consell de l'Advocacia, Julio J. Naveira
CONSELL DE L'ADVOCACIA CATALANA / JOAN DUCH
Publicado 05/11/2018 13:34:51CET

Solo dos de cada diez demandantes han resuelto su reclamación en los juzgados

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Abogacía Catalana ha anunciado este lunes que pedirá formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deje sin efecto su plan sobre los juzgados únicos provinciales para atender a las demandas de cláusulas suelo y otros gastos derivados de las hipotecas ante el "colapso".

Según han informado en un comunicado, las demandas presentadas en los cuatro juzgados en Catalunya han "colapsado" los juzgados --con 18.000 demandas este año--, ya que han supuesto que el de Barcelona suspenda parte de los señalamientos, que en Lleida se dé cita para finales de 2019 mientras que en Tarragona y Girona están citando por entre marzo y abril de 2019.

El porcentaje de asuntos pendientes de sentencia a finales de julio se situaba en un 81,60% mientras que el índice de resolución era de un 18,40%, lo que, según destaca la abogacía catalana, representa que solo dos de cada diez demandantes han visto resuelta su reclamación en los juzgados.

Por ello, además de la reclamación al CGPJ, solicitarán al Ministerio de Justicia que informe negativamente ante una posible prórroga de este plan, ante "su ineficacia y graves perjuicios" generados a los afectados.

El presidente del Consejo, Julio J. Naveira, ha afirmado que "teniendo en cuenta que el 99% de las resoluciones son favorables al demandante, el hecho de que se tarde tanto en dictar sentencia perjudica claramente al ciudadano".

Según él, concentrar los asuntos en solo cuatro juzgados en Catalunya "no hace más que dilatar el tiempo que se tarda en dar la razón al demandante", por lo que se aleja la justicia del ciudadano y se hace inviable la resolución de asuntos en la misma proporción que si se repartieran en todos los juzgados de primera instancia del territorio.

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2018 se han presentado 18.223 demandas a los juzgados catalanes especializados en este tipo de cláusulas bancarias y entre junio y diciembre de 2017 (cuando se puso en marcha el plan) se presentaron 18.474 demandas.