Protesta ante el Palacio de Justicia al inicio del juicio a 13 acusados de desórdenes y daños en una huelga estudiantil en 2017. En Barcelona el 3 de junio de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El abogado Eduardo Cáliz, miembro del equipo de la defensa de los 13 manifestantes juzgados desde este jueves por presuntos desórdenes y daños en una huelga estudiantil en 2017, ha mostrado su "convicción de que se demostrará la inocencia de los 13" durante el juicio.
En declaraciones a los medios antes de empezar el juicio, que seguirá el viernes, Cáliz ha criticado la "desproporcionalidad y falta de medida en las peticiones de penas" de la Fiscalía, que reclama ocho años y medio de prisión para cada acusado.
Cáliz, miembro del colectivo de abogados Alerta Solidria, ha considerado que "el objetivo de esta vía punitiva no es el autor de la quema de un contenedor o del rompimiento de unos cristales, sino el movimiento estudiantil".
La Fiscalía pide condenar a los 13 estudiantes a ocho años y medios de prisión y multarles con 11.000 euros a cada uno por los incidentes en la huelga del 2 de marzo de 2017, que reclamaba una rebaja de las tasas universitarias.
El escrito de acusación de la fiscal detalla que, durante la protesta en el centro de Barcelona, varios manifestantes quemaron un contenedor, lanzaron pintura a una tienda Movistar y golpearon con martillos el cristal de una entidad bancaria.
CONCENTRACIÓN Y APOYO DE VICERECTORES
Un centenar de personas se han concentrado ante el Palacio de la Justicia para apoyar a los estudiantes, con gritos de 'La pública a judici, absolució' y 'Si van a la presó, no tornarem a classe'.
También han acudido los vicerectores de todas las universidades públicas de Catalunya y el director general de investigación de la Generalitat, Joan Gómez.