La ACA autoriza rellenar con agua potable unas 50 fuentes emblemáticas de Barcelona para la Fiesta de la Mercè

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:19

Hereu ve la decisión como un "paso importante" hacia la "plena" normalización del abastecimiento

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha autorizado rellenar con agua potable unas 50 fuentes emblemáticas de Barcelona, como las de las plazas Catalunya y Espanya durante la Fiesta de la Mercè, a petición del Ayuntamiento, dado la imposibilidad de hacerlo con agua de otra procedencia.

Según informó hoy la ACA en un comunicado, el Ayuntamiento no podrá superar los 0,0135 hectómetros cúbicos, aunque el consistorio había pedido un volumen superior. La autorización llega por razones de "interés público, cultural, turístico y social" de la celebración de la Fiesta Mayor de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz municipal explicó que se prevé rellenar a partir de hoy las primeras fuentes, todas ellas de circuito cerrado, aunque el proceso se parará si se supera el límite marcado por la Generalitat.

Entre las fuentes que se empezarán a rellenar se encuentran las de la plaza Reial, las esquinas de la Gran Via con el Passeig de Gràcia y de la Gran Via con la Rambla Catalunya, los jardines de Salvador Espriu, el parque Joan Miró, la avenida Pedralbes, el Passeig de Sant Joan, el parque de Diagonal Mar y la calle del Doctor Pi i Molist.

La utilización de los recursos hídricos tendrá que ser exclusivamente para las fuentes ornamentales identificadas mientras dure la fiesta. El Ayuntamiento tendrá que precisar el origen y el destino de los caudales y utilizar dispositivos que favorezcan el ahorro.

Aunque el Decreto de sequía establece que las entidades locales no pueden destinar el agua potable para el funcionamiento de fuentes ornamentales, prevé también la posibilidad de alterar medidas de carácter general, como es el caso.

Por ello, se ha autorizado "con carácter excepcional y limitado en el tiempo" el uso de agua para esta finalidad. Según los informes de la ACA, la situación actual permite garantizar "con toda fiabilidad" el abastecimiento dependiente del sistema Ter-Llobregat hasta la entrada progresiva de las nuevas infraestructuras planificadas.

La ACA recordó que el Decreto de Sequía no está desactivado porque la Muga continua en situación de Excepcionalidad 2 y el ámbito Ter-Llobregat, en Excepcionalidad 1, lo que impide que su derogación se pueda producir a corto plazo.

En una visita a varios equipamientos sociales en el barrio de Fort Pienc, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, calificó la autorización del ACA como un "paso importante" hacia la normalización, considerando que Barcelona ha demostrado su capacidad de responder a la sequía "de manera ejemplar".

Pese a que la decisión únicamente afecta a medio centenar de fuentes, consideró que la cifra "ya es muy significativa", y confió en que si la situación lo permite, se acceda a la "plena" normalización, según dijo el alcalde.