La ACA avanzará a 2024 inversiones por la sequía de 150 millones previstas para 2025

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort,en el Parlament.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort,en el Parlament. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 19:02

La Generalitat "casi" doblará el presupuesto para L'Energètica

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) avanzará a este año inversiones por la sequía de 150 millones de euros que inicialmente estaban previstas para 2025, según está previsto en la partida de los Presupuestos de la Generalitat destinada a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, que bajará un 9,3% respecto a 2023, hasta los 1.291 millones de euros.

El titular del departamento, David Mascort, ha atribuido el descenso a la llegada de menos fondos europeos, y ha destacado que la Generalitat destinará un 4,8% más de fondos propios en su comparecencia en comisión parlamentaria.

Las inversiones en agua del conjunto del Govern alcanzarán los 1.045 millones, de los cuales destinará 327 millones a saneamiento y depuradoras, 31 millones a abastecimiento y 26 millones al control de masas de agua.

También 175 millones a inversiones locales en infraestructuras para el tratamiento de agua, pues Mascort ha insistido en afrontar la sequía "de forma conjunta, todos juntos".

L'ENERGÈTICA

La empresa de renovables creada por la Generalitat en 2023, L'Energètica, "casi" doblará el presupuesto de este año, hasta contar con 65 millones de euros: "Es la muestra de la apuesta de este Govern para la intervención pública en el mercado energético", ha defendido Mascort.

Ha cifrado en unos 1.000 millones la inversión en renovables del Govern en los últimos tres años, ante lo que ha asegurado que "nunca este país había hecho una cosa parecida".

GRUPOS

La diputada de PSC-Units, Sílvia Paneque, ha expresado preocupación por la ejecución del presupuesto de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y ha exigido "liderazgo, una dirección clara y coraje", cuya falta ha afeado al Govern.

En esta línea, Enric Bárcena (comuns) ha lamentado que el Presupuesto parece "pensado por un estudiante que ha suspendido el año anterior, y que ahora se presenta de nuevo, a ver si lo pasan".

También ha criticado los niveles de ejecución el diputado del grupo mixto Daniel Serrano, quien ha lamentado que el Ejecutivo catalán no haya "sorprendido" a los diputados con nuevas medidas ante la sequía.

El diputado de Junts, Joaquim Calatayud, ha reclamado una "reestructuración profunda" de la ACA para reimpulsar su descentralización, que ha calificado de urgente.

La diputada de Cs, Marina Bravo, ha sostenido que Catalunya debería haber estado mejor preparada ante la sequía: "Lo que no se ha invertido en los últimos 15 años se tiene que empezar a recuperar", ha defendido, y ha augurado que este objetivo también impactará en las cuentas de los próximos años.

Desde la CUP, Dani Cornellà, ha lamentado que los Presupuestos no responden al "cambio de modelo que necesita el país en muchos sentidos" porque, en sus palabras, cree que no se está afrontando la emergencia climática.

El diputado de Vox, Antonio Ramón López, ha sostenido que las cuentas son "más de lo mismo, unos presupuestos que son el continuismo del separatismo y del fanatismo climático".

Desde ERC, Eugeni Villabí, ha defendido las inversiones proyectadas por el Govern y ha pedido a los grupos que avalen las cuentas: "La lluvia no cae del cielo y las inversiones no llegarán sin presupuestos".

Leer más acerca de: