Acaban las obras del primer edificio de Barceloneta rehabilitado con ayudas del Plan de Barrios

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 15:36

BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Plan de Barrios de Barceloneta, Mónica Mateo, ha presentado este miércoles el primer edificio rehabilitado con ayudas de su programa, situado en el número uno de la calle Magatzems.

Las obras, que han durado seis meses, han costado 163.161 euros, de los cuales un 58% han sido subvencionados por el Ayuntamiento. La rehabilitación ha servido para mejorar las instalaciones de agua y electricidad, la escalera, la azotea, la fachada y los balcones afectados, y para recuperar estucados originales del siglo XIX en la fachada y el interior del edificio, que habían sido tapados.

El arquitecto del Plan de Barrios, Arnau Balcells, ha afirmado en declaraciones a la prensa que la finca tenía grietas en la fachada y en la azotea y que la escalera estaba muy deteriorada.

Balcells ha explicado que el valor histórico del edificio ha permitido aumentar en un 10% la parte subvencionada por el Ayuntamiento. Ha afirmado que ha conseguido "una recuperación muy importante" del patrimonio, aun sin dedicarle un trabajo exhaustivo que hubiera encarecido en exceso la obra.

El vecino de la finca Jaume Tomillero ha afirmado que todos los vecinos están satisfechos con la obra y ha halagado el trato cercano del arquitecto y el personal de la oficina del Plan de Barrios. Según Tomillero, los grabados de la fachada y la escalera "fueron una sorpresa" para los vecinos.

Cuatro de los siete vecinos de la finca rehabilitada han tenido que pagar entre 11.000 y 14.000 euros por la reparación. La ayuda del Plan de Barrios cubre hasta un 60% de la obra, con un máximo de 10.000 euros por vecino.

En el caso de la finca de Magatzems, la subvención se amplió a un 10% más por el valor patrimonial del edificio, y tres de los vecinos de la finca se pudieron acoger a la ayuda social que contempla el Plan, que cubre el 100% del coste para personas con dificultades económicas.

UN AÑO DE LA OFICINA

Mónica Mateo ha aprovechado la ocasión para hacer balance del primer año de funcionamiento de la Oficina Técnica del Plan de Barrios de Barceloneta. 140 fincas se han interesado por las ayudas de rehabilitación, de las cuales 88 han iniciado los trámites y 11 ya han empezado las obras. Según Mateo, se espera que seis o siete estén acabadas este año.

Mateo ha afirmado que espera que en la mitad de los edificios reformados haya algún vecino que necesite la ayuda social, y ha explicado que la mayoría de las fincas que solicitan la ayuda tienen pocos vecinos y son propietarios de los pisos, pero que también hay casos de propietarios verticales, en el que todos los pisos son de alquiler.

Contenido patrocinado