Accidente Barajas.- Decenas de personas se concentran ante ayuntamientos catalanes en solidaridad con las víctimas

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:35

GIRONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se concentraron este mediodia ante las puertas de los principales ayuntamientos catalanes en muestra de solidaridad con las víctimas del accidente aéreo en Barajas, en el que murieron 153 personas.

Unas 40 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Girona para expresar el dolor y el apoyo a los familiares de las víctimas. Entre los asistentes estaba el alcalde en funciones, Joan Oloriz, diversos concejales; el presidente de la Diputación, Enric Vilert; el subdelegado del Gobierno central, Francesc Francisco-Busquets; dirigentes sindicales, y representantes de los Mossos y de la Guardia Civil.

Además, el consistorio ha decidido bajar las banderas a media asta durante tres dias. También se realizaron este mediodia cinco minutos de silencio ante la Delegación del Govern en Girona.

Unas 70 personas se concentraron en la plaza de la Font de Tarragona frente al ayuntamiento en cinco minutos de silencio. Además de ciudadanos, los concejales del Ayuntamiento salieron a las escaleras del consistorio para participar en la concentración, junto con la subdelegada de Gobierno central en Tarragona, Teresa Pallarés, y el delegado del Govern en funciones, Vicent Villena.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, fue quien encabezó la concentración y anunció: "Durante los próximos tres días las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta, como si estuviésemos de luto oficial". La ciudad de Reus también hizo una concentración de tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas a las 14 horas.

En Lleida, unas 150 personas se concentraron en la plaza de la Paeria en solidaridad con las víctimas, encabezados por el alcalde accidental, Josep Presseguer, quien expresó en nombre de la ciudad su pesar por las "víctimas del azar tan cruel". También estaban presentes el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores, y diversos concejales.

Presseguer calificó el accidente de "tragedia inesperada" y dijo que, con este acto, el Ayuntamiento de Lleida quiere hacer público el dolor que comparten con los familiares. El alcalde, Ángel Ros, no asistió a la concentración porque se encuentra fuera de la ciudad, pero ha enviado telegramas de pésame a los alcaldes de Madrid, Las Palmas y el presidente de la compañía aérea Spanair.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha decretado tres días de duelo oficial, y las banderas onderán a media asta en señal de pésame.