Publicado 03/12/2021 16:10CET

La aceptación de impuestos al carbono depende de si se dedican a fines climáticos, según un estudio

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha asegurado que la aceptación de un impuesto al carbono depende si se usa para financiar proyectos climáticos.

Se trata de una investigación publicada recientemente en la revista científica 'Nature Communications' y basada en una encuesta a 2.004 personas de España durante 2019, que ha analizado cómo influye el uso que las administraciones hacen del importe recaudado en la aceptación y percepción del tributo, según ha informado la UAB este viernes en un comunicado.

Asimismo, ha subrayado que proporcionar información sobre los impuestos al carbono aumenta la aceptabilidad cuando no se especifica el uso de esos ingresos, y tiene mejor aceptación con más conocimiento previo.

En este sentido, ha detallado que destinar partidas a subsidios a la energía renovable, plantar árboles o invertir en transporte público "contribuiría a que la ciudadanía percibiera como más efectivo y equitativo" el pago de estas tasas.

Los resultados también han mostrado una aceptación a destinar la mitad de los ingresos al desarrollo de iniciativas climáticas y la otra a compensar los hogares con ingresos más bajos, siendo esta la segunda opción escogida por los encuestados en términos de efectividad e igualdad.