La ACM afirma que el proyecto de ley se queda corto y reclama más consenso

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 13:24

BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Jordi Moltó, afirmó hoy que el proyecto de ley de veguerías se queda corto respecto a lo que fija el Estatut sobre la nueva ordenación territorial de Catalunya, y reclamó más consenso con los municipios a la hora de aprobar la ley.

Durante la comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el también alcalde de Sallent (CiU) dijo que la ACM no comparte el diseño actual de la ley de veguerías ni el ritmo con el que la está tramitando el Govern.

"Las prisas no son buenas consejeras. Este proyecto no tiene el consenso necesario; le faltan algunos elementos fundamentales", subrayó.

Moltó lamentó que los socios del Govern hayan limitado el número de comparecencias parlamentarias relacionadas con el proyecto de ley, afirmando que esto impide escuchar más voces, como la del Forum Comarcal que agrupa la mayoría de los consejos comarcales, añadió.

Aseguró que "no hay una hoja de ruta clara" y sí una falta de previsión respecto al encaje de las veguerías con los entes comarcales, y pidió que el proyecto vaya acompañado de la ley de Gobiernos Locales, que todavía está pendiente.

Según el representante de la ACM, la ley hace un uso "demasiado limitado" de la competencia de la Generalitat en la ordenación del territorio, y apuntó que el Estatut hace una lectura más desarrollada de las veguerías.

VIABILIDAD ECONÓMICA

"El proyecto de ley no tiene un fundamento político ni jurídico suficiente, ni recoge el papel relevante que el Estatut otorga a las veguerías", apostilló.

Además, dijo que el proyecto no aborda la atribución de las competencias de los entes locales, y lamentó que no se haya hecho un estudio para conocer la viabilidad económica de las veguerías. "Es un clamor la insuficiencia económica que estamos sufriendo", sentenció.

Contenido patrocinado