El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el de la Associació d'Entitats Locals Propietries Forestals de Catalunya (ELFOCAT), Martí Riera, a 21 de febrero de 2022. - ACM
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el de la Associació d'Entitats Locals Propietries Forestals de Catalunya (ELFOCAT), Martí Riera, han firmado un acuerdo de colaboración y cooperación para trabajar conjuntamente en la gestión forestal y "reforzar la representatividad de municipios propietarios de zonas forestales".
Según un comunicado de la ACM de este lunes, las dos entidades pasan a tener representación en los órganos de gobierno respectivos: un representante de la ACM estará en la junta de gobierno de ELFOCAT, y ésta formará parte del ejecutivo de la ACM como invitado permanente, "con voz pero sin derecho a voto".
Las dos entidades trabajarán a través de la Fundació Municipalista d'Impuls Territorial (FMIT) --que se dedica a "asesorar y mejorar la gestión de aspectos relacionados con el territorio, el urbanismo o el paisaje"-- para coordinar las iniciativas conjuntas.
Por ejemplo, colaborarán para definir y licitar acuerdos marco que respondan a las necesidades de los entes locales en gestión forestal, o compartirán posicionamiento en defensa y representación del mundo local en los órganos colegiados en los que tienen presencia.
El convenio también prevé que el Patronato de la FMIT acepte que un representante de ELFOCAT participe en las sesiones de este organismo como invitado, igualmente con voz y sin voto.