La ACM envía a los ayuntamientos catalanes una moción a favor del pacto fiscal

Fachada Del Ayuntamiento De Rubí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 20:53

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) ha acordado impulsar el debate sobre el pacto fiscal a nivel municipal y por ello, enviará una moción sobre este tema a los ayuntamientos catalanes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad municipalista, la ACM ha pedido que el mundo local participe en la futura hacienda propia catalana, en el marco del acuerdo sobre el pacto fiscal que el Parlament aprobará este miércoles.

La entidad municipalista defiende que Catalunya cuente con un nuevo modelo de financiación "en la línea del concierto económico, que garantice que la Generalitat pueda legislar, recaudar, gestionar y liquidar" los recursos fiscales que se generan en la comunidad.

El consejo nacional de la entidad municipalista ha aprobado este fin de semana una moción en este sentido, que apoya al Govern en su reivindicación para que se mejore la financiación catalana.

Ahora, esta moción se presentará también en los ayuntamientos catalanes con la finalidad que la aprueben y dar empuje a este debate.

En un comunicado, el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha expresado que el pacto fiscal que defiende el Govern tendría unos efectos beneficiosos para el mundo local, puesto que también se incrementarían "de forma sustancial" sus recursos.

La ACM se reunió con la Asociación de Municipios Vascos, que preside Ibone Bengoetxea, para conocer de primera mano cómo es la financiación local vigente en las tres provincias vascas.

La entidad municipalista defiende la autonomía local, imprescindible para la suficiencia financiera, e insta también al Parlament a aprobar una ley de haciendas locales puesto que la legislación estatal "no tiene en cuenta el sistema institucional vigente en Catalunya", donde existe la división comarcal.

Según un estudio impulsado por la ACM, los ayuntamientos de los territorios forales reciben en concepto de transferencias de otra administración más de 2,5 veces que la media que los ayuntamientos catalanes.

Mientras que un municipio catalán recibe aproximadamente 230 euros por habitante al año en transferencias de otra administración, en el caso de los municipios vascos y navarros la cifra se sitúa en uno 650.