Publicado 22/07/2020 19:02CET

La ACM impulsa una campaña para "liberar" los remanentes de los ayuntamientos catalanes

La ACM impulsa una campaña para "liberar" los remanentes de los ayuntamientos catalanes
La ACM impulsa una campaña para "liberar" los remanentes de los ayuntamientos catalanes - ACM

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha impulsado una campaña para pedir el Gobierno central "liberar" el superávit de 2019 y los remanentes de los ayuntamientos y poder usarlos para la reactivación socio-económica a raíz de la crisis del Covid-19.

   Bajo el eslógan 'Nuestros ahorros son la herramienta para la recuperación", la campaña también pide al Govern que dote a los municipios de fondos extraordinarios para la reactivación y para compensar los gastos derivados de la crisis, ha informado este miércoles en un comunicado.

   Según un estudio de la ACM, el 30% de los ayuntamientos catalanes (que representan el 44% de la población de Catalunya) ya acumulan 258 millones de superávit durante el 2019 y un remanente que sube a 1.249 millones.

   La entidad municipalista ha subrayado que, modificando la normativa vigente, estos millones podrían usarse para impulsar la reactivación económica en los municipios que tienen una situación financiera "saneada".

   El presidente de la ACM, Lluís Soler, ha asegurado que "los vecinos no entienden como, disponiendo de los recursos gracias a la buena gestión municipal, ahora no se puedan usar para las políticas sociales y de reactivación económica".

   Ha añadido que la campaña tiene como objetivo subrayar "que las administraciones locales son las únicas que han cumplido, gracias a una gestión eficaz, una contención presupuestaria y la responsabilidad en la toma de decisiones".

   Ha dicho que es "injusto" que los ayuntamientos no puedan usar sus ahorros para afrontar las consecuencias de la crisis y para ofrecer mejores servicios y atención a los vecinos, y ha alertado que la falta de liquidez y financiación dificultan las políticas municipales de reactivación.

   La iniciativa también quiere conseguir que el Govern dote a los municipios de un fondo de cooperación extraordinario para la reactivación dotado con un mínimo anual de 150 millones para los ejercicios 2020 y 2021, y otro para compensar los gastos extra por la pandemia.