Los ptes.De la ACM Lluís Soler (alcalde de Deltebre) y del Parlament Laura Borrs, la secr.Gral.De ACM Joana Ortega y los viceptes.De ACM Sergi Pedret (alcalde de Riudoms), Xavi Paz (Molins de Rei) y Merc Bosch (Maanet de Cabrenys) - ACM
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, ha pedido a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, que el municipalismo catalán tenga una relación bilateral con las instituciones catalanas, y ser un "aliado estratégico y tener papel activo" para afrontar los retos del mundo local.
En un comunicado tras el encuentro de este jueves por la mañana en el Parlament, Soler ha insistido en que el municipalismo catalán ofrece su mano en todos los retos a afrontar.
"Queremos no ser simples observadores, porque, cuando ha sido necesario remangarse, los entes locales siempre hemos estado y estamos", ha dicho.
Soler ha propuesto que en los trámites legislativos del Parlament se incorpore un informe obligatorio del impacto que la norma tendría en el mundo local "en relación con la autonomía local, las competencias y la financiación, así como del impacto territorial", y que se tenga en cuenta la comparecencia de entidades municipalistas.
También ha reivindicado la necesidad de impulsar una nueva Ley de gobiernos locales y de finanzas locales, que debe "ayudar a aclarar cuáles son las competencias de los entes locales y con qué financiación se cuenta para ejecutarlas", junto con la Ley de contratos de Catalunya o la Ley de Territorio.
Junto a Soler (también alcalde de Deltebre) han estado la secretaria general, Joana Ortega, y los vicepresidentes Sergi Pedret (alcalde de Riudoms), Xavi Paz (Molins de Rei) y Merc Bosch (Maanet de Cabrenys).