Actualizado 16/10/2021 17:45

La ACM premia por primera vez 6 iniciativas de entes municipalistas y reconoce a 11 expresidentes

Acto de conmemoración de los 40 años de la ACM y entrega de premios
Foto de familia del 40 aniversario de la ACM - ACM

La entrega cierra el acto del 40 aniversario de la ACM y su XXIV Asamblea en Vic (Barcelona)

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha entregado este sábado los I Premis ACM, que reconocen a 6 proyectos e iniciativas de entes del municipalismo catalán, durante el acto de conmemoración de sus 40 años de historia y la XXIV Asamblea, en Vic (Barcelona).

Más de 50 proyectos de entes locales se habían presentado a esta primera convocatoria, cuyos ganadores han recibido sus premios, y también se ha reconocido a los 11 expresidentes que ha tenido la entidad, informa la ACM en un comunicado

En el ámbito de acción climática se ha reconocido el proyecto 'Sostenibilidad alimentaria' --para reducir el desperdicio alimentario y fomentar una dieta equilibrada-- del Consell Comercal del Vallès Oriental; y el 'GarrotxaDomus', del Ayuntamiento de Olot (Girona), que pretende impulsar la eficiencia energética y energías renovables en el municipio.

También se ha premiado al proyecto 'Servicio Especializado de Atención a las Personas', del Consell Comarcal del Baix Llobregat (Barcelona), dirigido a detectar valorar e intervenir en situaciones de maltrato a personas mayores o en situación de vulnerabilidad.

Se ha premiado a la iniciativa 'Cálculo del valor social integrado (VSI) de las entidades y empresas de la economía social de El Prat de Llobregat' (Barcelona), del Ayuntamiento de la ciudad, que quiere conocer los valores de empresas del municipio.

En cuanto al ámbito de la gobernanza, se ha reconocido la iniciativa 'Hagamos realidad el Ágora digital de Mollerussa. Programa (RE)activem Mollerussa' (Lleida), de su ayuntamiento, que propone la creación de un modelo de relación entre entidades, comercios, ciudadanía y consistorios.

En el ámbito de la cultura, el galardón ha sido para 'Pasaporte cultural', del Ayuntamiento del Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), con el objetivo de crear un escenario con perspectiva comunitaria que facilite la proximidad, interés y motivación de los jóvenes hacia la cultura.

Además, se ha reconocido a los 11 expresidentes de la entidad: Ramon Montanyà, que lo fue de 1981 a 1983, Arcadi Calzada (1983-85), Josep Azuara (1985-87), Juli Sanclimens (1987-95), Pere Macias (1995-96), Josep Grau (1996-99), Pilar Blasco (1999-2001), Joan Maria Roig (2001-07), Salvador Esteve (2007-11), Miquel Buch (2011-18), David Saldoni (2018-19) y, actualmente, Lluís Soler (desde 2019).