BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha puesto en fase de prealerta el Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante el nuevo frente de tormentas que afectará la tarde de este martes al Prepirineo, Pirineo, comarcas de la Catalunya Central y Prelitoral de Barcelona y Girona.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, las lluvias pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y podrán ir acompañadas de tormentas y localmente de granizo.
Las comarcas donde se prevén más incidencias --acumulaciones de agua y pequeñas inundaciones-- son las de Girona -Ripollès, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Selva y Alt Empordà); las de la Catalunya Central --Anoia, Osona y Bages--, y también en Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya, Solsonès, Berguedà y Vallès Oriental.
Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía "mucha precaución", y ha aconsejado que revise el tejado y mantenga limpios de suciedad, tierra y hojas los desguaces del agua de lluvia, especialmente en los patios y los terrados de los edificios.
Estas precauciones pueden evitar la mayoría de inundaciones de bajos, subterráneos y aparcamientos, y en los locales con posibilidades de inundación, Protección Civil recomienda buscar medidas de protección y disponer de herramientas para sacar el agua.