Desactivado el plan de emergencias químicas por el incendio en un polígono de Tarragona

Actualizado 07/07/2019 17:55:01 CET

Los Bomberos trabajan con la previsión de dar el incendio por extinguido durante las próximas horas

TARRAGONA, 7 (EUROPA PRESS)

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el plan de emergencias químicas Plaseqcat que se había activado la madrugada de este domingo por el incendio en la industria Miasa, de almacenamiento y logística, en el polígono Entrevies de Tarragona.

En un comunicado este domingo, Protección Civil ha informado de que a la zona del accidente se desplazaron 20 dotaciones de Bombers de la Generalitat, 14 de los Mossos d'Esquadra, varias de la Policía Local, cinco ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), y efectivos de Protección Civil y de las unidades de medición medioambiental para evaluar la calidad del aire, que "en todo momento ha sido normal y libre de partículas tóxicas".

Los Bomberos han podido salvar la zona donde estaban los productos inflamables, corrosivos y comburentes, así como las oficinas, pero han tenido que priorizar la zona de comburentes, una sala donde se almacena este material y que debe tener una temperatura de seguridad de 24 grados, y se encontraba a 35 a la llegada de los efectivos.

Han autorizado el suministro eléctrico en este sector para garantizar la refrigeración de la sala y conseguir disminuir la temperatura, y la estructura, que se ha colapsado parcialmente, ha quedado completamente afectada, dado que la parte que no se ha hundido es inestable.

Los Bomberos trabajan con la previsión de dar el incendio por extinguido durante las próximas horas.

CONFINAMIENTO

Durante varias horas y hasta primera hora de la mañana, se ha mantenido el confinamiento de las industrias más cercanas, y no ha habido ninguna orden de confinamiento respecto a ningún núcleo habitado.

Calidad Ambiental ha realizado mediciones del aire en diferentes puntos --cercanos y alejados del polígono industrial-- y en todos los casos los valores han dado resultados sin presencia de partículas tóxicas.

La columna de humo del incendio, que se ha mantenido vertical durante toda la madrugada, ha favorecido que no hubiera ninguna medida de confinamiento en la población.

Preventivamente, y para facilitar las tareas de extinción, se han cerrado durante unas horas los accesos a la C-31B y la N-340 en los puntos más cercanos al polígono, y no se ha tenido que atender ninguna persona fruto del accidente.

Contador