Ada Colau avisa a Jaume Collboni: "Con Rivera no y con Valls tampoco"

David Zorrakino/Europa Press
Actualizado 11/05/2019 14:49:00 CET

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

 Rechaza lecciones de quienes llevan años "arrodillados ante los especuladores"

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha reiterado este sábado que quiere liderar un gobierno progresista, y ha avisado al candidato Jaume Collboni (PSC): "Con Rivera no y con Valls tampoco", en referencia al líder de Cs y al candidato que apoya Cs, Manuel Valls.

"Quo vadis, partido socialista?", ha preguntado en su primer mitin de campaña, ante unas 1.000 personas en la plaza Ángel Pestaña de Nou Barris junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias; las número tres y seis de la lista, Janet Sanz y Lucía Martín, y la periodista Cristina Fallarás, que ocupa simbólicamente uno de los últimos puestos.

Colau ha avisado de que las políticas progresistas no se harán nunca con un partido del Ibex 35 como cree que es Cs, y ha tachado de incomprensible que el objetivo del PSC sea echarla a ella: "¿Eso es ser de izquierdas?", y ha acusado a ERC de llevar años gobernando con la derecha corrupta y promotora de recortes y privatizaciones en Catalunya, según ella.

"Necesitamos concentrar el voto progresista para poder mantener la Alcaldía", y ha avisado de que no aceptará lecciones de los que llevan décadas arrodillados ante los especuladores y los responsables de la burbuja inmobiliaria ni de los 'lobbies', que no pueden pedirle explicaciones, porque es algo que sólo pueden hacer los vecinos de la ciudad, ha dicho.

Ha avisado de que muchos "movilizarán mucho dinero para lanzar campañas de difamación" contra ella, por lo que sólo la fuerza de la gente podrá mantenerla en la Alcaldía, la misma fuerza que pidió un ejecutivo progresista en las generales, por lo que ha pedido al ganador, Pedro Sánchez, no olvidar que las bases del PSOE no quieren pactar con Cs y que es necesario acabar con la testosterona que ha dominado la política, según ella.

Ha recordado que empezó el mandato en un desahucio en Nou Barris y que han creado una unidad para frenarlos, y ha remarcado que a ella nadie tiene que explicarle lo que es un desahucio: "He parado centenares con el propio cuerpo", y ha asegurado que han demostrado que se puede gestionar bien --sobre todo cuando no se roba, ha dicho--, aunque algunos alertaron de la llegada de las siete plagas cuando ganaron, ha ironizado.

"DOS PARTIDOS SOCIALISTAS"

Janet Sanz ha avisado a los vecinos de Nou Barris de que en Barcelona hay "dos partidos socialistas: el de los mítines y las campañas, que pasan por aquí, y otro que pacta con los 'lobbies' y los poderosos en los despachos", y ha dicho que les ha visto votar en contra de una funeraria pública y mirar hacia otro lado cuando han pedido regular los precios de alquiler al Gobierno de Pedro Sánchez.

"A los que gritábais 'Con Rivera, no', ahora, 'Con Ada, sí", ha resaltado la también teniente de alcalde en referencia a la posibilidad de que Sánchez pacte con el líder de Cs, Albert Rivera, tras lo que Cristina Fallarás ha criticado que vecinos como los de Nou Barris antes luchaban para que el Metro llegara a sus barrios, y que ahora tiene que luchar para comer y tener un techo.

Fallarás ha recordado que ella fue desahuciada en 2013 y ha recalcado que Colau molesta a algunos porque ha hecho lo que otros habían prometido y porque habla a las personas: "Este ayuntamiento se cuida de que la gente no acabe en la calle", de que los servicios sociales funcionen y de que lo primero sean las personas.

LUCÍA MARTÍN

Martín, en su llegada a la arena municipal desde el Congreso, donde ha estado como diputada de ECP en la pasada legislatura, ha subrayado la importancia de los barrios para elevar propuestas de cambio y conseguir, por ejemplo, la regulación de los alquileres.

Por eso, ha tachado de hipócrita a la número dos de JxCat, Elsa Artadi, por mostrar preocupación por los alquileres de la ciudad, porque considera que su partido es responsable de "haber trabajado para que los fondos de inversión se forraran" con el parque inmobiliario y por haber sido los primeros en proponer en el Congreso la ley de desahucio exprés.

También ha reprochado a Jaume Collboni (PSC) que en 2015 el parque de vivienda asequible en Barcelona no estuviera al nivel de la inversión pública del gobierno municipal que se realizó en vivienda, y ha asegurado que esos pisos están ahora "en manos del capital privado" en vez de formar parte del parque público.

La activista del distrito Rosa Rísquez ha asegurado que BComú se ha cuidado de los barrios más desfavorecidos: "Encontrarte en el dintel de la puerta un papel que dice que aquellas personas que no puedan pagarse el calor para calentarse vayan al Ayuntamiento. Esto no lo había hecho nadie".

BComú ha abierto el mitin con el reggaeton 'Ada is in da house', y ha seguido con una actuación de su coral, el Cor Rebel, que ha cantado 'Bella ciao' con Colau, Iglesias y Fallarás, entre otros, subidos al escenario para entonar la canción, arropados por un millar de personas en la plaza, donde ha resonado en múltiples ocasiones el 'Sí se puede'.

Contador

Para leer más