Publicado 13/10/2015 14:58

Ada Colau homenajea a Ferrer i Guàrdia destacando su pedagogía crítica y antiautoritaria

Concejal Jaume Asens, alcaldesa Ada Colau, ante el monumento a Ferrer i Guàrdia
EUROPA PRESS

   Acude a una ofrenda en el 106 aniversario del fusilamiento del pedagogo

   BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este martes en la ofrenda floral en homenaje al 106 aniversario del fusilamiento del impulsor de la Escola Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia, de quien ha destacado su apuesta por una "pedagogía crítica, integral, racionalista y antiautoritaria".

   Ha defendido el republicanismo, el laicismo, educar en la capacidad crítica y combatir el adoctrinamiento y el pensamiento único, "una de las peores cosas que en las últimas décadas se ha intentado instalar desde las esferas del poder" porque impide que la sociedad avance, ha dicho.

   Colau ha defendido una escuela que sirva para la vida ---"toda actividad humana debe servir sobre todo, antes que nada y sin excusas, a defender la vida digna"--, y ella trabajará en esta dirección y para hacer de Barcelona una ciudad más justa y democrática, algo que cree que sólo puede lograrse si es un proyecto compartido con la sociedad.

   "En memoria de la vida de Ferrer i Guàrdia, queremos hacer de Barcelona una ciudad no de súbditos ni de clientes, sino de ciudadanos libres, iguales y fraternos", ha destacado, algo para lo que ve crucial la educación, por lo que ha avisado de que, desde dentro y fuera de las instituciones, combatirá los recortes y el saqueo de lo público y luchará por la educación de calidad, en sus palabras.

FUSILAMIENTO DE COMPANYS

   Ha lamentado que de Ferrer i Guàrdia se deba recordar su fusilamiento en 1909 --acusado de haber instigado la Setmana Tràgica--, y que dentro de dos días se conmemore también el del expresidente de la Generalitat Lluís Companys: "Esperemos que no sea premonitorio para los presentes. Estamos recordando muchos fusilados".

VICENÇ MOLINA

   El miembro del patronato de la Fundació Ferrer i Guàrdia Vicenç Molina --que fue profesor de historia de Colau, como ella ha recordado--, ha destacado la necesidad de la acción pedagógica para que las personas sean críticas y se planteen la realidad.

   Colau ha afirmado que figuras como Ferrer i Guàrdia y seguidores de su legado como Molina tienen bastante que ver en que una mujer como ella, "activista, rebelde y catalana, pueda llegar a ser alcaldesa de la ciudad".

   Molina ha insistido en que "no hay posibilidad de emancipación de los humanos si no es por la acción pedagógica", algo que ha asegurado que no puede lograrse apartados del laicismo y de un entorno que favorezca el pensamiento crítico.

   "Capacitar a los niños, jóvenes y adolescentes para que puedan acceder algún día a un mundo en el que no haya que huir de ningún lugar por odio o miseria, en el que sea posible que quien venga a Barcelona venga porque quiere y no porque deba refugiarse", ha pedido Molina.

   En la ofrenda floral, organizada por la fundación en el monumento a Ferrer i Guàrdia de Montjuïc, han participado una veintena de entidades incluida el Ayuntamiento de Barcelona --Colau, el teniente de alcalde Jaume Asens y el concejal de ERC Jordi Coronas--, el Ayuntamiento de Alella, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y los sindicatos Ustec, CC.OO. y CGT.

Más información