Las administraciones catalanas se unen para repudiar la violencia de género

Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 17:23

Trabajarán con un plan de prevención catalán para destruir el paradigma patriarcal

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas y la sociedad civil de Catalunya han rechazado la violencia machista a través de un manifiesto institucional, hecho público este lunes con la intención de delatar las causas que originan la violencia y con "la firme voluntad" de no detener-se hasta erradicarla, han afirmado en el texto.

La Generalitat, las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, junto a la Federaciones de Municipios de Catalunya (FMC) y la Associación Catalana de Municipios (ACM) se han comprometido a dotar a Catalunya de un marco legal, una red de recursos de atención y unos protocolos de actuación, elaborados con la participación de entidades de mujeres y el movimiento feminista.

El manifiesto --enmarcado en el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebrará este miércoles--, destaca la necesidad de un plan de prevención catalán que reconozca la urgencia de "deconstruir el paradigma patriarcal" y los discursos machistas.

También han reconocido que "la amenaza de ser violentadas es permanente y se acentúa entre las mujeres más jóvenes".

"Es del todo imprescindible denunciar la complicidad social y cultural de los mensajes que fomentan el sexismo", así como de las imágenes que tratan el cuerpo de la mujer como un objeto sexual, los mensajes que banalizan el machismo y las narrativas que enmascaran las agresiones sexuales y responsabilizan a las mujeres de la agresión sufrida, han reprochado.

RECONCEPTUALIZAR LA VIOLENCIA

El Institut Català de les Dones (ICD) ha organizado este lunes una jornada técnica de reflexión sobre las violencias sexuales en la que se debatirá la reconceptualización y diagnosis de la situación en Catalunya, con la finalidad de elaborar el año que viene un modelo de intervención integral para el abordaje de estas violencias.

Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista y una de cada diez ha sufrido una agresión sexual a lo largo de su vida, mientras que, según la OMS, entre el 40% y el 50% de las mujeres europeas informan sobre alguna forma de acoso sexual no deseado en el lugar de trabajo, ha recogido el ICD en un comunicado.

La presidenta del ICD, Montse Gatell, ha explicado que "el nuevo modelo de intervención integral para el abordaje de las violencias sexuales aplicará la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos", y entenderá que estas violencias privan la libertad y la autonomía de las mujeres, han citado.

Leer más acerca de: