Los participantes en el acto organizado por Medaweek Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Administraciones, empresas públicas y entidades económicas catalanas han destacado el papel de Barcelona como capital del Mediterráneo y como punto de encuentro del conocimiento para la cuenca mediterránea y Europa.
Lo han hecho este jueves en un encuentro en el marco de la MedaWeek Barcelona el presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet; el director general de Mercabarna, Jordi Valls; el director del área de Internacionalización de la Cámara de Barcelona, Marin Orriols, y el comisionado de Promoción de Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla.
También han hablado la directora de Inversión y Empresas Extranjeras de Acció, Trinitat Bofarull; el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero; el director general de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), José M. Martínez-Sierra, y el socio de Toda & Nello Abogados, Josep M. Balcells.
Calvet ha destacado que el Puerto de Barcelona está "muy conectado" con la ciudad y con otros actores como Mercabarna y la Zona Franca, y ha subrayado la voluntad de la infraestructura de estar conectado con todos los actores del Mediterráneo.
"Queremos un futuro común para el Mediterráneo y el Puerto de Barcelona será un actor clave", ha señalado Calvet.
Valls, por su parte, ha explicado que Barcelona "desempeña un papel clave en la relación entre la Unión Europea y los países del Mediterráneo" ya que está en la frontera entre ambas regiones.
Ha destacado también que Barcelona tiene una presencia "importante" en ambas zonas, tanto en cuestiones políticas como económicas.
AYUDA A LAS EMPRESAS
Orriols ha aprovechado para explicar los servicios que ofrece la Cámara de Barcelona para ayudar a las empresas a ubicarse en la ciudad y ha destacado las infraestructuras con las que cuenta y el apoyo que reciben las empresas por parte del Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, Solanilla ha apuntado que "el Mediterráneo debe ser una región abierta a los negocios" y ha reclamado un papel preponderante para las ciudades para impulsar el progreso social.
Bofarull ha recordado que Catalunya y Barcelona son un 'hub' tecnológico a escala global que es capaz de atraer a 'startups' de todo el mundo para ubicar sus sedes en la ciudad.
Por su parte, Zapatero ha hecho hincapié en la importancia de Barcelona como ciudad ferial y en cómo la organización de eventos y congresos facilita la creación de oportunidades de negocios para sus asistentes.
Martínez-Sierra ha elogiado el sistema universitario catalán y su financiación y ha recordado que las universidades y los centros de investigación catalanes se encuentran siempre en la parte alta de las clasificaciones internacionales.
Por último, Balcells ha asegurado que Barcelona es un "puerto seguro jurídicamente hablando".