El Aeropuerto de Alguaire abre rutas a Barcelona, Madrid, Vigo y Lisboa para atraer más esquiadores

Actualizado 23/09/2010 16:58:28 CET

ALGUAIRE (LLEIDA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer, ha presentado este jueves el programa de vuelos del aeropuerto de Lleida-Alguaire para la temporada de esquí en la que Vueling incorpora una nueva ruta directa con Barcelona, que permitirá a los viajeros conectar con 14 destinos del resto de España y de Europa.

La compañía ha desestimado el vuelo directo a París, en el que la ocupación rozaba el 40% y la ha sustituido por el enlace a través de Barcelona incorporando trece destinos más.

Balaguer ha explicado que continuarán los vuelos semanales de Ryanair de Frankfurt y Milán, los de Vueling a Palma de Mallorca, y ha avanzado que Pyrenair ofrecerá tres rutas para impulsar el turismo de nieve de Lleida desde Madrid y Vigo, a partir del enero, y desde Lisboa, a partir de febrero.

Ha insistido en que el vuelo a Barcelona, a 19 euros por trayecto, es más competitivo que el viaje en coche y tren.

Según ha detallado en rueda de prensa en el aeropuerto junto al presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, y los alcaldes de Lleida y Alguaire, Àngel Ros y Antoni Perea, respectivamente, Vueling ofrecerá dos vuelos semanales con salida el viernes desde el aeropuerto de Lleida-Alguaire a las 14.35 horas, y vuelta los domingos desde Barcelona-El Prat, a las 22.15 horas.

En Barcelona, los viajeros podrán conectar con 14 destinos europeos que ofrece Vueling: Màlaga, Alicante, Bilbao, Granada, Menorca, Oviedo y Sevilla, son los vuelos nacionales, y Amsterdam, Bruselas, Roma, Lisboa, Milán, París y Venecia, los internacionales.

Los viajeros tendrán la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como escala para un vuelo internacional, de forma que podrán facturar el equipaje directamente en Lleida a destino final, a escoger entre las 14 rutas de Vueling.

Para poder atraer a más esquiadores Vueling, ofrecerá dos conexiones semanales en Palma de Mallorca, con salidas a las 11.50 horas los viernes desde Lleida y a las 13.15 horas desde Palma, así como los domingos con salidas a las 23.25 horas de Lleida y a las 0.50 horas de Palma.

Oriol Balaguer ha aprovechado la presentación de la campaña de invierno para defender los resultados del aeropuerto, del que ha dicho que avanza con independencia de las citas electorales. Según sus datos, el aeropuerto ha creado 200 empleos, cien directos y otro centenar indirectos y en febrero, cuando cumpla su primer año habrá tenido un impacto económico de diez millones de euros.

Según las previsiones de Balaguer, el aeropuerto tendrá la calificación de aeropuerto internacional en diciembre.

También ha comparado el volumen de viajeros del primer año de vida de los seis aeropuertos más nuevos de España. Según sus datos, Alguaire, con 45.000 viajeros hasta ahora, cerrará su primer año con 60.000, muy por delante de las cifras del primer año de vida de Ciudad Real (53.000), Burgos (13.000). Huesca (1.300), Albacete (15.000) y Logroño (38.000).

Oriol Balaguer ha insistido en que el primer objetivo de la Generalitat era captar el turismo de nieve. "Siembre habíamos dicho los Pirineos y hoy quizás esté bien que en este balance pensamos que en esta apuesta por la nieve comenzamos a llegar donde queríamos llegar", ha afirmado.

Ha añadido: "Siempre nos habían dicho desde los equipos de turismo de la Diputación y del Ayuntamiento que era muy importante que fuéramos capaces de atraer actividades porque es el mayor impacto que puede ser coherente con el esfuerzo que las dos instituciones han hecho en los últimos años".

Para leer más