El Aeropuerto de Girona simula el choque de un autobús y un avión con un incendio y dos muertos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 17:02

GIRONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Girona realizó esta mañana un simulacro de accidente de un avión y un autobús que, tras el incendio del combustible, causó la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración en otras 26. El director del aeropuerto, Eduard Cerezo, dijo que fue una ejercicio "muy específico" de una situación que podría darse cualquier día.

El ejercicio consistió en simular el choque de un autobús-jardinera con 69 pasajeros contra la aeronave de destino, un Boeing 737-800 de la supuesta compañía Crashing Air, y el camión cisterna que le abastecía de combustible. El supuesto accidente tuvo lugar sobre las 11.30 horas en la pista auxiliar del aeropuerto y no afectó el tráfico habitual de la instalación.

La situación provocó un vertido incontrolado de combustible común provinente del camión cisterna y múltiples víctimas entre el pasaje que se dirigía a embarcar, ya que algunas personas quedaron atrapadas en la jardinera, así como en parte de la tripulación que se encontraba a bordo de la aeronave.

El choque provocó la muerte de dos personas y 26 heridos. Cinco heridos muy graves fueron evacuados al Hospital Josep Trueta de Girona y otro grave al Santa Caterina de Salt. De los 20 heridos leves, tres fueron trasladados al Santa Caterina y 17 fueron atendidos en el aeropuerto.

No hubo un incendio, según los responsables del simulacro, por la "rápida respuesta" del Servicio de Extinción de Incendios, que pudieron sellar y tratar una cisterna fuera de servicio. La torre de control, que detectó el accidente, dio el aviso y se activaron los procedimientos del Plan de Emergencias.

Unos 200 profesionales --bomberos del aeropuerto y siete dotaciones de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, compañías aéreas y de 'handling', figurantes de la Escuela de Enfermería entre otros-- participaron en el ejercicio.

Aena habilitó varias salas para atender a los afectados, una para los dos muertos, otra para los ilesos y otra para los familiares, con atención psicológica y sanitaria.

A las 11.58 horas se activó el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), que se desactivó a las 13.30 horas.

Un ejercicio de estas características permite cumplir con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de un avión de pasajeros en sus instalaciones.