TARRAGONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Diables de Catalunya y otras agrupaciones del sector se reunieron hoy en Valls (Tarragona) para ratificar las alegaciones al borrador de trasposición de la directiva europea de pirotecnia, que la Conselleria de Cultura presentará al Ministerio de Industria la semana que viene.
La directiva regula la seguridad, celebración y desarrollo de los espectáculos y fiestas con fuego y pirotecnia y debe ser transpuesta al ordenamiento jurídico español antes del 4 de enero de 2010.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federació, Pep Enric, explicó que se oponen a la propuesta del Ministerio de que todos los asistentes a un acto de fuego acrediten por escrito que conocen la índole de la actividad.
Según Enric, esto es "imposible" porque Catalunya cuenta con 1.500 fiestas con pirotecnia al año y la medida supondría acreditar a dos millones anuales de asistentes. Además, dijo, los 'diables' actúan en la vía pública y no se puede impedir el acceso a las personas.
Añadió que la medida és "inecesaria" porque la Ley de Espectáculos de Catalunya atribuye a los ayuntamientos la potestad de autorizar estas festividades, así como de informar a los vecinos y de hacer las recomendaciones convenientes.
En referencia a la propuesta de que los padres autoricen la participación de sus hijos en las festividades, las agrupaciones pedirán que la Generalitat sea quien regule aspectos como la edad de los miembros de las 'colles' infantiles y los materiales pirotécnicos que pueden manipular.
Otra alegación al borrador de la transposición se refiere a la denominación de 'consumidor experto'. Según Enric, los cursos de formación en manipulación de materiales pirotécnicos también deberían ser desarrollados por la Administración catalana de acuerdo con las entidades del sector.
Concluyó que las alegaciones son "técnicamente factibles" y que su aprobación para hacer una normativa más lógica y coherente depende ahora de la voluntad política.