Aigües de Girona garantiza que el suministro de agua no está afectado

Por un "error humano" se ha descargado un reactivo en un depósito equivocado

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 8 julio 2022 11:30

   GIRONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El suministro de agua de Aigües de Girona está garantizado ya que no ha sufrido ninguna afectación tras el incidente en la planta de tratamiento de agua de Bescanó que ha causado una nube tóxica en la zona obligando a confinar a trabajadores y vecinos.

   En declaraciones a Europa Press, la directora técnica de la compañía, Laura Mascort, ha explicado que a primera hora de la mañana, sobre las 8 horas, trabajadores han descargado un reactivo en un depósito incorrecto por un "error humano".

   Al percatarse del incidente, del que la empresa ha dado aviso al teléfono de emergencias 112 a las 8.29 horas, los técnicos han aislado el depósito y la mezcla, que ha hecho una reacción tóxica, y que ha quedado en todo momento contenida dentro de este recipiente.

   "El agua que se suministra no se ha visto afectada en absoluto", ha recalcado la directora, que ha indicado que lo que no se ha podido contener ha sido la emanación de gases, por lo que se ha recomendado confinar a los trabajadores, así como a los vecinos en un radio de un kilómetro.

   Sobre las 10.30 horas se ha dado el incidente por controlado y se prevé reintroducir una solución química en el depósito afectado para asegurar que no vuelva a haber un rebrote de emanaciones químicas.

   Esta planta, ubicada concretamente en Montfull, suministra a Girona y otros municipios de la provincia como Salt, Sarri de Ter, Quart, Vilablareix, Aiguaviva, Fornells de la Selva, Sant Juli de Ramis y otras localidades de la Costa Brava.

ALERTA

   A raíz de la emergencia, Protecció Civil ha activado la Alerta del Plan de emergencia del sector químico de Catalunya (Plaseqcat), y se han desplazado cinco dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat.

   El Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) ha detallado que no hay ninguna persona afectada y, en el lugar, también trabajan cuatro unidades de los Mossos d'Esquadra regulando el tráfico y dando apoyo.

Contenido patrocinado