Albert Batlle sobre la seguridad: "Sería mentir decir que la situación se ha desbordado"

Actualizado 16/08/2019 16:49:26 CET
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle
El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle - EUROPA PRESS

Cree que es "una gran irresponsabilidad" que Torra genere desconfianza con el 17-A

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que últimamente ha aumentado la delincuencia en Barcelona pero que "sería mentir decir que la situación se ha desbordado".

Ha considerado que los medios de comunicación deberían ser más rigurosos a la hora de explicar los sucesos, y ha defendido que aunque hayan aumentado los homicidios fruto de una pelea, los delitos contra las personas han disminuido, ha asegurado en una entrevista en 'ABC' recogida por Europa Press.

El concejal del grupo del PSC-Units ha lamentado que se confunda y alarme a la gente sin motivo, a su juicio, creando una situación de pánico, y reconociendo que han aumentado los hurtos, ha aseverado que Barcelona está mejor que Roma, Londres, París o Nueva York por lo que refiere a delitos graves.

Preguntado sobre qué es la seguridad, ha descartado que las personas manteras sean un problema de seguridad si no de "abuso del espacio público".

Además, ha defendido una intervención integral en barrios como el Raval o Ciutat Meridiana: "Necesitan policía y la tendrán, pero también una intervención integral, porque no se trata tanto de reprimir, que también, sino de crear las condiciones para que dejen de producirse los delitos".

"Hay que hacer urbanismo, viviendas y políticas sociales. Hay que hacer lo que hizo Maragall en el Born y en el Raval", ha añadido.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

Ha criticado a la concejal de JxCat Elsa Artadi por haberlo comparado con Donald Trump por las gestiones con los menores no acompañados: "Me comparó con Donald Trump por hacer cumplir la ley. Es curioso que estos ataques vengan de la derecha".

Y ha asegurado que los menores extranjeros "como el Raval, necesitan una intervención integral, pero también hay que afrontar la seguridad".

17A

Preguntado por terrorismo, ha dicho que confía en los servicios de información de las distintas policías: "Son muy buenos", y sobre su opinión respecto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus declaraciones por las informaciones de 'Público' que relacionaban el imán de Ripoll y el CNI --en el atentado del 17A--, ha dicho: "Es de una gran irresponsabilidad crear desconfianza".

Le han preguntado a Batlle también por qué dimitió de director general de los Mossos antes del 1-O, y ha respondido: "No estaba de acuerdo en lo que se haría ni cómo, y el tiempo me ha dado la razón".

OPEN ARMS

El edil ha afeado a la alcaldesa, Ada Colau, su gestión en el anterior mandato: "Cometió errores, como romper con los socialistas y no darle a la seguridad la prioridad que necesita".

Y sobre el Open Arms, ha apuntado que si se autoriza su llegada tendrán que trabajar la acogida en condiciones: "Estas cosas no se pueden hacer de cualquier manera".