BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se ha mostrado reticente este martes con el modelo turístico que supondría implantar el Eurovegas en el área metropolitana, al asegurar que no es partidario de "promocionar la actividad económica desde el juego", si bien no cierra la puerta a este proyecto y ha asegurado querer estudiarlo con detalle.
"Tengo mi visión sobre el perfil de desarrollo de atracción turística coherente con mi modelo de ciudad, y por eso tengo mis propias reservas con el modelo, porque todo lo que sea promocionar la actividad económica desde el juego personalmente no me gusta", ha explicado en rueda de prensa.
Sin embargo, Fernández Díaz, que también es vicepresidente primero de la Diputación y responsable de promoción económica en la corporación provincial, quiere esperar a conocer todos los detalles del proyecto para poder "estudiar la oferta, calibrarla y poner condiciones" para poder tomar entonces una decisión final.
Pide detallar las líneas básicas del macrocomplejo de ocio que quiere impulsar el promotor norteamericano Sheldon Adelson: "Tenemos que saber muchas más cosas, como contrastar las cifras de creación de empleo, el perfil de las personas contratadas y si resolveremos el paro de gente de aquí o de otros países, entre otros".
Sobre el anuncio del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, de que el Govern está estudiando en paralelo proyectos de grandes complejos turísticos, uno de ellos con inversores chinos, Fernández Díaz ha insistido en reclamar explicaciones de cualquier proyecto "con independencia de quien sea su promotor".
Por ello, ha avanzado que el PP pedirá la comparecencia en comisión municipal de la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, para que comparta "toda la información de que disponga el Ayuntamiento sobre la implantación de estos proyectos".
Ha recordado que en el último pleno su partido votó en contra de una propuesta del PSC en la que se reclamaba que el consistorio rechazara el Eurovegas --que ha tildado de contradictoria con los alcaldes socialistas del resto del área metropolitana--, y ha aclarado que ello no significa que no estén a favor sino que quieren estudiarlo, al igual que cualquier otro proyecto: "Debemos actuar con criterio de ciudad y no podemos rechazar la oferta sin conocerla".
PIDE "MÁS PROTAGONISMO" A TRIAS
Ha reclamado al alcalde, Xavier Trias, poner el acento en hacer que Barcelona sea "protagonista y sea escuchada" en la toma de decisiones del Govern que le afecten porque, a su juicio, da la impresión de que la Generalitat las plantea de espaldas al consistorio.
Según Fernández Díaz, la ciudad no puede "enterarse de lo que le afecta directamente por el anuncio del Govern", y ha asegurado que se dio la misma situación con el cierre de la aerolínea Spanair, tras el cual el PP también pidió explicaciones al Gobierno municipal y acabó celebrándose una comisión extraordinaria a instancias de los populares.