BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que Junts está "humillando" a ERC al pedirle que no celebre la segunda votación del pleno de investidura el martes, y ha ofrecido a los republicanos formar un Govern con los morados.
En su intervención este viernes en el pleno de investidura de Pere Aragonès (ERC), Albiach ha asegurado que "hay una alternativa sin reproches, ni puñaladas, con lealtad y de izquierdas" que sería un Govern de comuns y ERC.
Ha criticado que ERC busque el pacto con Junts para repetir una legislatura que considera que tiene obsolescencia programada: "Junts está usando la humillación como manera de negociar" y les ha acusado de disfrazar de responsabilidad política la petición de no celebrar la segunda votación.
Sobre el preacuerdo ERC-CUP, la dirigente morada considera que hay propuestas interesantes, pero ha asegurado que hay cierta ambigüedad en el ámbito nacional, porque "pone fecha de caducidad al diálogo" pero no explica qué pasa después, según ella.
También ha reprochado al PSC su incapacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas pese a haber ganado las elecciones, y ha sostenido que los socialistas no tienen clara sus políticas sobre Catalunya en el terreno nacional y que "miran demasiado a las encuestas y a la derecha española".