La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 20 - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este lunes al PP no dejarse marcar la agenda por la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez que, a su juicio, "es inútil para el país" en plena crisis sanitaria y sus derivadas económicas y sociales.
"Se presenta pensando en arrinconar al PP en la pugna entre ellos para liderar el espacio de la derecha y la extremaderecha. El PP haría bien en no dejarse marcar la agenda por Vox y subirse al carro de las derechas democráticas europeas", ha sostenido en rueda de prensa.
Para Albiach, la moción de censura de Vox también pretende presentar a su candidato en las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, que "el 12-O se manifestó de la mano de los neonazis en las calles de Barcelona".
Al preguntársele si el debate de la moción dará protagonismo a Vox, ha defendido que es mejor debatir una moción en el Congreso "que una manifestación con los neonazis en las calles de Barcelona", por lo que se ha mostrado partidaria de participar en cualquier acto institucional que se lleve a cabo.
"La moción es inútil para el país pero aprovecharemos la ocasión para demostrar y consolidar que hay una alternativa a la España rancia que representan los señores de Vox", ha advertido.
Según Albiach, PP y Cs deberían hacer un "cordón sanitario y decir que con al extrema derecha no se negocia ni gobierna", y ha llamado también a la sociedad a reflexionar sobre cuál es la mejor estrategia para combatirla.
PGE
Una estrategia que, a su juicio, pasa por elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) expansivos, que permitan combatir la crisis actual y reviertan recortes y austeridad, y por ello ha pedido a las fuerzas catalanistas presentes en el Congreso que voten esta semana a favor del aumento de techo de gasto hasta casi un 54% en 2021, un "máximo histórico que representa 196.000 millones de euros".
Sobre que el Ministerio de Hacienda se resista a una reforma fiscal que conlleve el aumento del impuesto de Patrimonio, Albiach ha emplazado a esperar cómo quedarán los PGE, aunque ha señalado que quedan aún tres años de legislatura por delante para hacer "la reforma fiscal en profundidad que el país necesita".