El alcalde de Mataró (Barcelona) recuerda que regular los burdeles no es competencia municipal

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:02

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Antoni Baron, recordó hoy que la regulación de la prostitución no corresponde a los municipios, sino que se trata de un tema "de ámbito nacional", por lo que instó a las administraciones competentes a poner el tema sobre la mesa.

Baron hizo estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Mataró, a través de un decreto de alcaldía, haya suspendido la concesión de licencias para los locales de alterne, una medida que afecta a un gran prostíbulo que un empresario pretendía abrir en un polígono industrial de la población.

A pesar de que este decreto es una medida cautelar que afecta a las licencias en trámite y a las que puedan presentarse durante un año como mínimo, Baron recordó que la última palabra en este tema no la tienen los ayuntamientos. "Regular la prostitución no nos corresponde ni es efectivo", remachó.

"No puedo prohibir la prostitución legalmente; y de qué sirve regularla en Mataró si el pueblo de al lado no lo hace", se preguntó el alcalde.

El Consistorio anunció que aprovechará la vigencia del decreto de alcaldía para redactar un plan especial urbanístico que afectará a todos los locales de pública concurrencia en los que se ejerce la prostitución en la ciudad.

Desde la oposición, CiU criticó la actuación del gobierno municipal, a quien acusó de haber tenido en los ocho últimos años "suficientes argumentos" para paralizar estas implantaciones.

El líder de CiU en el ayuntamiento, Joan Mora, apuntó a que un decreto de 2002 da la "última palabra" a los municipios. "Los ayuntamientos, mediante las ordenanzas y normativa urbanística, han de establecer las condiciones de implantación de estos locales", apuntó.

El empresario Josep Maria Colomer tiene ahora un mes de plazo para recurrir el decreto de alcaldía en el Ayuntamiento, o de dos meses si lo hace ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).