Alcaldes del 'cinturón rojo' piden la renovación del PSC y descartan suceder a Montilla

Manuel Bustos, Josep Mayoral Y Pere Navarro, PSC
PSC/EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 13:00

SABADELL/TERRASSA/GRANOLLERS (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

Alcaldes socialistas del 'cinturón rojo' de Barcelona, que han mantenido su feudo el 22M pese al histórico retroceso del PSC, coinciden en pedir la renovación en profundidad del PSC, aunque por ahora descartan suceder a José Montilla como primer secretario del partido.

Este es el caso de Manuel Bustos (Sabadell), Josep Mayoral (Granollers) y Pere Navarro (Terrassa), cuya amplia victoria en las municipales de este domingo les refuerza a nivel interno, ya que además de ganar ampliamente, podrán gobernar.

En sendas entrevistas a Europa Press, Bustos, Mayoral y Navarro achacan a la crisis económica el declive del PSC en toda Catalunya, y desvinculan la derrota de la gestión municipal llevada a cabo durante los últimos cuatro años.

Los tres alcaldes de las capitales vallesanas han coincidido en destacar que la visión municipal y su aportación serán clave en el próximo congreso del PSC, aunque han descartado posicionarse sobre el relevo en el liderazgo, que consideran que debe ser un proceso colectivo.

PRIORIZAR LOS ALCALDES

Bustos, alcalde en funciones de Sabadell y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), ha conseguido mantenerse con 13 concejales y revalidar su victoria por cuarta vez consecutiva, y reconoce que el PSC debe abordar un proyecto de futuro que "plantee soluciones a los problemas y llegue nítidamente a los ciudadanos".

Ha considerado que el calendario socialista debe atender antes del congreso a los procesos de formación de los equipos de gobierno municipales y de otras administraciones.

"REVISAR" EL PARTIDO

El alcalde en funciones de Granollers, Josep Mayoral, ha considerado que el congreso del PSC debe servir para "revisar el entramado del partido y crear nuevas líneas estratégicas y organizativas".

Mayoral, que ha conseguido de nuevo la mayoría absoluta aunque ha perdido un concejal, pasando de 14 a 13, ha abogado por revisar el proyecto socialista y reubicar la posición del PSC en el marco político catalán.

"NUEVOS LIDERAZGOS"

Por su parte, el alcalde en funciones de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, que ha ganado las elecciones pero ha perdido dos concejales, ve también en los resultados electorales un castigo al partido que ha gobernado durante la crisis.

Ha considerado que el congreso de otoño debe servir para "crear nuevos liderazgos, una dirección nueva y nuevas fórmulas de contacto con la sociedad civil".

Contenido patrocinado