Los alcaldes de Decidim.cat llamarán por carta a sus vecinos a votar el 28 de febrero

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:14

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), delegado del Govern en la Catalunya central y portavoz de Decidim.cat, Jordi Fàbrega, explicó hoy que esta plataforma ha pedido a los alcaldes que la integran que envíen una carta a los habitantes de los municipios que organizarán una consulta popular sobre la independencia el 28 de febrero para llamar a la participación ciudadana.

"Haremos una llamamiento activo a la participación. Enviaremos una carta a los municipios que han convocado la consulta para que los alcaldes y concejales hagan un llamamiento a la participación. Hacemos un paso más, además de dar apoyo, pedimos que se llame a participar", dijo en rueda de prensa en el Parc de la Ciutadella.

Fàbrega afirmó que 70 municipios catalanes han confirmado la celebración de la consulta popular el 28 de febrero, con 282.000 habitantes mayores de 16 años, y también los inmigrantes, que tendrán derecho a voto. Destacó que entre los municipios convocantes hay tres capitales de comarca como La Bisbal d'Empordà (Girona), El Vendrell y Montblanc (Tarragona), y 8 municipios de más de 10.000 habitantes.

El portavoz de Decidim.cat señaló que la voluntad de esta plataforma no es estar al frente de las consultas, sino dar apoyo a la sociedad civil organizada, afirmando que es a quien le corresponde estar delante en este proceso.

Además, reivindicó el reconocimiento del derecho de autodeterminación, y acusó al Estado español de no permitir ejercer "este derecho", asegurando que la participación de más de 350 ayuntamientos en el proceso de consultas --que se inició el 13 de setiembre en Arenys de Munt y finalizará el 25 de abril-- es un toque de atención --apuntó-- al conjunto del país y al Gobierno del Estado.

"Hay un antes y un después, nunca en este país se había implicado tanta gente. Hace falta un replanteamiento político", apostilló.

La alcaldesa de Santpedor (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Laura Vilagrà, anunció que en las consultas del 28 de febrero quieren introducir una novedad respecto a las anteriores convocatorias y organizar una votación electrónica, que sería en un municipio todavía por elegir, señaló.

Vilagrá también dijo que en esta segunda ronda de consultas, tras las del 13 de diciembre, quieren que los alcaldes y los cargos electos de los municipios que participen en la organización tengan más protagonismo, para animar e incentivar la participación ciudadana en estas consultas.

El concejal de la CUP en Molins de Rei (Barcelona), Àlex Maymó, apuntó que las cargos electos deben tener más participación activa, pero advirtió que en "ningún caso" se debe aprovechar esto para sacar réditos electorales.

Por último, el alcalde de Castellterçol (Barcelona), Manel Vila (CiU), animó a todos los ayuntamientos a implicarse "al máximo" en la cesión de locales para organizar las consultas, afirmando que esto garantiza el proceso y le da seriedad.