Alcaldes piden la implicación de cargos electos y la cesión de espacios públicos

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:03

Un millón de catalanes de 211 municipios están llamados a las urnas

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Decidim.cat, formada por cargos electos catalanes favorables a las consultas independentistas, pidió hoy a los alcaldes y concejales de los municipios que celebran referéndums el 25 de abril que se impliquen en la jornada, y cedan espacios locales.

El concejal en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) por parte de la coalición Entesa pel Progrés Municipal (EPM) Jordi Suñé reclamó a todos los cargos electos de estos municipios que "faciliten la posibilidad de hacer una campaña digna a las coordinadoras locales que organizan las consultas".

La jornada del día 25 será la tercera gran ronda de consultas celebrada en Catalunya, y en esta ocasión están llamados a las urnas un millón de catalanes de 211 municipios, entre los que destacan capitales provinciales y comarcales como Girona, Lleida, Manresa y Reus.

Está prevista la celebración de una nueva ronda de consultas para más adelante en la que se espera la participación de Barcelona y de otros de los principales municipios del Área Metropolitana como Badalona y Cornellà.

Los alcaldes de Olost y de Castellterçol (Barcelona), Josep Maria Freixanet (ERC) y Manel Vila (CiU), sostuvieron que la participación crece allí donde los alcaldes se implican, y reivindicaron las consultas como "un acto de normalidad en un país como Catalunya".

Los representantes de Decidim.cat reconocieron que la Coordinadora Nacional sobre las consultas no les ha notificado todavía su decisión de presentar una ILP en el Parlament para celebrar un referéndum independentista en Catalunya, aunque descartaron que exista confrontación entre ambas plataformas y aseguraron que hacen trabajos "complementarios".

Reconocieron que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recortando el Estatut podría incrementar la participación en las consultas, aunque instaron a la gente a votar aunque el Alto Tribunal no se pronuncie "porque es la mejor respuesta a la forma de actuar del TC".