La alcaldesa de Llan (Girona) no descarta "negligencia humana" en el origen del fuego

Incendio forestal en Llan (Girona) el 16 de julio de 2021.
Incendio forestal en Llan (Girona) el 16 de julio de 2021. - BOMBERS DE LA GENERALITAT
Publicado: viernes, 16 julio 2021 20:36

GIRONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Llan (Girona), Núria Escarpanter, ha asegurado que hay una investigación abierta para descubrir el origen del fuego que desde el mediodía de este viernes ya ha quemado casi 100 hectáreas entre su población y Port de la Selva, y que podría ser consecuencia de una "negligencia humana".

"Sé que hay una investigación abierta, que podría apuntar a una negligencia humana", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde ha dicho que el incendio se ha iniciado en un punto entre la carretera que une Llan y Port de la Selva, y que el viento que hacía --tramontana-- ha acelerado su acceso a tres urbanizaciones.

Llan ha tenido que desalojar a 30 personas, a las que el consistorio ha ofrecido ir al pabellón municipal de deporte, aunque ninguna de ellas ha ido porque considera que deben de preferir alojarse en casa de familiares o amigos.

"No puedo decir si volverán a sus casas. Lo deberán comunicar los mandos, que son los que mandan y los que pueden decir si hay la suficiente seguridad para que estas familias puedan volver", ha explicado Escarpanter, y ha añadido que intentarán alojar en hostales u hoteles de la población a los afectados que lo soliciten.

Además de las 30 personas desalojadas en Llan, Escarpanter ha constatado que hay un centenar más que han tenido que irse de sus casas en Port de la Selva, y por eso ha apelado de nuevo a la prudencia porque "el fuego no está extinguido".