Los alergólogos prevén una primavera crítica si deja de llover

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:57

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Alergias e Inmunología Clínica (SCAIC) prevé una primavera crítica si deja de llover por la gran cantidad de polen acumulado en la atmósfera, según alertó hoy la coordinadora del SCAIC, Jordina Belmonte, acompañada por el médico César Alías.

Belmonte apuntó que este año la primavera es tardía y, en consecuencia, puede ser más dañina que en otros años, ya que ha llovido mucho y "las plantas están en muy buena forma".

Aseveró que el aire está lleno de polen y, si no cambia el tiempo y caen buenas precipitaciones, habrá una polinización "muy fuerte", que puede afectar negativamente a los alérgicos.

Belmonte aseguró, no obstante, que los alérgicos no deben vivir con "miedo" a la primavera, ya que el tiempo puede cambiar, pero sí subrayó que, si caen "buenas cantidades" de polen, aparecerán nuevos alérgicos que sí que tendrán "problemas" al ser más inmunes.

Belmonte apuntó que las principales especies causantes de la alergia en Catalunya son el ciprés, el platanero y el olivo, así como las gramíneas y las parietarias, si bien comentó que el más dañino es el platanero ya que desprende grandes cantidades de polen y se encuentra por todas las calles de Barcelona.

Alías aconsejó a los alérgicos que eviten los árboles, conducir con las ventanillas abiertas y abrir las ventanas a primera hora de la mañana, que es cuando se acumula más polen en el aire, pero que, ante todo, se cuiden y se mediquen, ya que las alergias van creciendo año tras año y muchas personas rehúsan ir al médico. "En el 2020 podrá haber más del 40 por ciento de la población alérgica", dijo.

Belmonte también comentó que, para aquellos alérgicos interesados en el pronóstico continuado de la polinización, podían dirigirse a la web Punto de Información Aerobiológica de la sociedad.