Alertan de que los solicitantes de asilo no obtienen cita hasta 2020 en Barcelona

Publicado 20/06/2019 14:58:44CET

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha reclamado adecuar el sistema de protección internacional en el Estado, así como los recursos humanos y materiales necesarios, ante el incremento de la demanda de los últimos años, que lo ha llevado al punto de que los solicitantes de asilo en Barcelona no pueden obtener cita hasta enero de 2020.

En un comunicado este jueves, cuando se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el sindicato ha considerado "absolutamente necesario" que los expedientes se tramiten con el mínimo tiempo posible y evitar la acumulación de solicitudes sin resolver, que deja actualmente a 100.000 personas en situación de incertidumbre.

También ha lamentado que España --que recibe el 8% de las solicitudes de Europa-- rechaza el 75% de las peticiones, frente a la media europea del 38% de denegaciones, y ha visto necesario que las políticas se asilo se gestionen en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en lugar del de Interior, para "desvincularlo de las cuestiones policiales y de seguridad".