Alfons Palacios, nuevo presidente de MES

Actualizado: sábado, 9 julio 2016 17:05

El partido se erige como referente del socialismo soberanista catalán

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

MES, Moviment d'Esquerres, ha elegido este sábado a Alfons Palacios como nuevo presidente del partido, en sustitución de la diputada Magda Casamitjana, en la asamblea general celebrada en las Cotxeres de Sants de Barcelona.

Palacios es profesor en la Escuela Universitària Politècnica de Mataró (EUPMT) y colaboró con la candidatura de ERC-MES que se presentó en las municipales de 2015 en esta localidad logrando cuatro concejales.

En la asamblea también se ha elegido a los miembros de la dirección: Carles Ferreira, acción política; Jordina Freixanet, secretaria de programas y coordinación sectorial; Dani Novo, organización; Carles Monjon, adjunto de organización; Ferran Villaseñor, como secretario; Joan Carles Infantes, tesorero; Vicent Villena, secretario de territorio; Carme Labòria, responsable de política municipal, y Pere Oriol Costa, que ocupará la secretaría de comunicación.

Palacios tomará las riendas de MES con voluntad de ocupar una presidencia plural, donde estén representadas y coordinadas todas las voces de la formación, según ha informado en un comunicado el partido.

En el transcurso de la asamblea se ha aprobado la ponencia política de MES, sin ningún voto en contra, que establece que MES es el referente del socialismo soberanista catalán y apuesta por el derecho de la autodeterminación, a partir de un referéndum que ratifique la voluntad de los catalanes a ser una república independiente.

MES reconoce que es necesario ampliar la mayoría a favor del derecho a decidir y se ha reivindicado como "actor clave" en este proceso, ya que recuerda que buena parte de los miembros de esta formación no provienen del independentismo clásico, transitando del federalismo al soberanismo.

El partido nació de la suma de dos escisiones del PSC, Nova Esquerra Catalana (NECat) y Moviment Catalunya, y se reivindica como la voz del socialismo soberanista.