La alianza europea de la UAB basará su proyecto en formas innovadoras de formación

La UAB
La UAB - UAB - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 20:13

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo en el que participa la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) quiere crear formas innovadoras de formación e investigación basadas en retos y desafíos sociales o 'living labs' donde los investigadores podrán desarrollar proyectos.

Las instalaciones de la UAB y la Casa Convalescncia de Barcelona acogen la primera reunión del proyecto ECIU University --una de las 17 iniciativas preseleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria para European Universities-- que da el primer paso en la definición del plan piloto de este proyecto.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha asegurado este jueves que la universidad "precisa de formas disruptivas de formación y de investigación para que confluyan conocimiento y sociedad, para garantizar su capacidad transformadora y para dar respuesta a los desafíos sociales del futuro".

En el ámbito educativo, el proyecto se basará en la movilidad internacional y la cooperación entre universidades, y se concretará en programas conjuntos y microcredenciales, además de un sistema común de registro de la formación basado en un 'pasaporte' de aprendizaje que recogerá de forma individualizada la formación alcanzada y las competencias desarrolladas.

En cuanto a investigación y la transferencia, ECIU University impulsará 'living labs' que serán entornos tanto físicos como virtuales donde los investigadores del mundo académico contarán con la implicación directa de empresas e instituciones en la definición y el seguimiento de proyectos.

Además, se crearán tres 'innovation hubs' que estarán coordinados por la UAB, la universidad sueca de Linkping y la Tecnológica de Hamburgo (Alemania).

Estas tres universidades forman parte del ECIU University, coordinado por la Universidad de Twente (Holanda), y de la que también forman parte la de Aalborg (Dinamarca), Aveiro (Portugal), Dublin City, Tecnológica de Kaunas (Lituania), Stavenger (Noruega), Trento (Italia) y Tampere (Finlandia).