Archivo - La consellera de Accíon Exterior y Transparencia, Victria Alsina, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Transparencia de la Generalitat, Victria Alsina, ha ensalzado este lunes el legado del obispo Pere Casaldliga, y ha defendido que el Govern siga su ejemplo de "compromiso con la sociedad, fomento de la paz y protección de los Derechos Humanos".
Lo ha dicho en el acto por el primer aniversario de su muerte 'Pere Casaldliga, el bisbe dels sense terra' ('Pere Casaldliga, el obispo de los sin tierra'), organizado por las delegaciones del Govern en Argentina y México, en colaboración con la Fundació Pere Casaldliga.
Alsina ha destacado una frase de Casaldliga que cree que debe aplicarse el Govern actual y todos los que vengan: "La utopía es lo que realmente vale la pena, lo que nos salvará a todos. Cuando hablo de utopía, hablo del sueño radical por un lado, y de la diaria eficacia por el otro. Hacer cada día lo que se puede hacer, soñando lo que se quiere hacer y conseguir mañana".
"CATALÁN UNIVERSAL"
Ha asegurado que Casaldliga es un "catalán universal"; un referente y precursor en la lucha por los Derechos Humanos, y un visionario en la lucha social, en ámbitos como el acceso a la tierra, los derechos de los indígenas y la protección del ecosistema amazónico, ha citado.
"Creo que, como catalana que ha estado en el exterior, cuando estamos fuera nos damos más cuenta de la importancia de los referentes propios y de la constelación de grandes hombres y mujeres que han dejado huella", el obispo entre ellos, ha subrayado la consellera en el acto, moderado por el historiador Zeus Moreno.
También han participado los biógrafos de Casaldliga Francesc Escribano --autor de 'Descalzo sobre la tierra roja'-- y Ana Helena Tavares --'Un obispo contra todas las cercas'--; el miembro del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil Joo Pedro Stédile, y la presidenta de la fundación y sobrina del obispo, Glria Casaldliga.