Altafaj quiere que el soberanismo se presente el 20D

Actualizado 25/10/2015 10:36:42 CET
EUROPA PRESS

   Pide un Govern operativo lo "antes posible" para evitar dar una imagen de incertidumbre ante la UE

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha defendido este domingo que los partidos soberanistas catalanes deben presentarse a las elecciones generales del 20 de diciembre: "No hay que dejar un solo palmo de terreno libre".

   "Es una reflexión personal: a nivel político y con la situación actual, no hay que dejar ni un solo palmo de territorio sin ocupar. Suena casi a táctica militar, pero creo que no se puede permitir a nivel internacional ni a nivel del Estado no ocupar todos los espacios", ha reflexionado en una entrevista de Europa Press.

   Los partidos soberanistas en Catalunya tienen posiciones dispares sobre el tema: desde la CUP que no quiere presentarse, pasando por ERC que contempla todas las posibilidades, hasta CDC, que plantea armar de nuevo una fórmula para que los independentistas vayan juntos.

   "En la situación en la que nos encontramos tiene sentido no dejar ningún espacio libre, ni perder ninguna oportunidad de demostrar la fuerza de las reclamaciones de una gran parte de la sociedad catalana", concluye el representante del gobierno catalán ante las instituciones europeas.

   Ha señalado así las fortalezas de presentarse: "La intensidad del mensaje --soberanista-- se tiene que mantener como mínimo al mismo nivel que el 27S. Cada día es clave y, si ha hay una cita en las urnas, es una cita importante. No veo por qué deberíamos dejar pasar una oportunidad de ir a las urnas".

   Altafaj no se pronuncia sobre qué formato electoral debe adoptar el soberanismo, pero sí asegura que la coalición Junts pel sí que se diseñó para las elecciones catalanas fue "una plataforma potente que permitió dar un mensaje claro" a Europa sobre la apuesta por la independencia.

   Ha afirmado que las elecciones catalanas se han leído en las instituciones europeas y, aunque no es el referéndum deseado, ha permitido medir los apoyos que tiene el soberanismo: "Se ha desvanecido el mito de la Catalunya con una mayoría abstencionista.

   Hay un resultado medido y una mayoría clara en escaños".

   Casi un mes después de las elecciones catalanas no hay un nuevo Govern en Catalunya, y Altafaj confía que se está trabajando para ello y avisa de que en el exterior no se entendería que los soberanistas "fueran incapaces de encontrar un gobierno operativo lo antes posible".

   "Se tiene que ocupar el espacio y se tiene que hacer deprisa, sin incertidumbres, sin mensajes negativos de cara a la ciudadanía", ha reflexionado, que también ha pedido que Catalunya debe proyectarse hacia el exterior como un actor previsible y fiable para sus interlocutores.

   El representante afirma que en Europa se conoce que Junts pel sí es una plataforma que aúna sensibilidades diferentes y que la CUP es un partido radical de izquierdas, y ha avisado de que lo prioritario es que el nuevo Govern certifique que hay estabilidad: "Transparencia, previsibilidad y fiabilidad. Con una hoja de ruta clara, preestablecida y que se va aplicando sin altibajos".

MAS DEBE SEGUIR

   La CUP rechaza la reelección del presidente Mas y Altafaj señala que, aunque en política cualquier decisión pueden intentar explicarse, prescindir del presidente sería difícil de hacer comprender en el ámbito internacional porque el presidente es "un actor importante".

   "Costaría de entender que uno de los actores más importantes tanto del proceso como de la representación de Catalunya en el exterior quedara descolgado del proceso cuando éste ha logrado sus cimas más importantes", ha concluido en alusión a los resultados del 27S.

LA DECLARACIÓN UNILATERAL

   Altafaj ha asegurado que una eventual declaración unilateral de independencia debería ser el último camino a seguir por parte de los soberanistas, pero ha asegurado que hoy por hoy no puede descartarse ningún camino por la actitud cerrada que, a su juicio, adopta el Gobierno central.

   "La vía unilateral no es el plan 'a', ni el 'b', ni el 'c', por así decirlo, sería el plan 'z', pero en las condiciones en las que nos encontramos, con el callejón sin salida en el que estamos, no nos podemos permitir renunciar a ninguna vía", ha sentenciado.

Para leer más