BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha alertado este viernes de que el empleo que se está creando es de una calidad tan baja que "da pena" y ha lamentado que en la mayoría de los casos no permite a los trabajadores vivir con dignidad.
En rueda de prensa tras la publicación del paro registrado de diciembre, ha afirmado que los datos son positivos desde el punto de vista de creación de empleo, pero que este nuevo trabajo es "doblemente basura" porque es temporal y porque es inferior a la jornada completa.
"Estamos en una situación en la que tenemos que trabajar para ser pobres", ha subrayado Álvarez, que ha afirmado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero dará una visión más precisa de la evolución del desempleo durante el 2013 y de si realmente se está produciendo una mejora.
El líder sindical ha dicho que no puede predecir si el paro seguirá creciendo, pero ha asegurado que no se creará empleo significativamente durante 2014.
Ha instado a la Generalitat a impulsar el Acuerdo Estratégico --reactivado en mayo de 2013--, en el que participan sindicatos y patronales, para que sea el instrumento con el que se diseñe una hoja de ruta para salir de la crisis de forma sólida, y no basarla solo en el turismo y las exportaciones.
Álvarez ha considerado que no hay una base sólida para justificar que el Gobierno central afirme que ha empezado una situación de mejora de la economía española, ya que los salarios no suben, no hay recuperación del consumo interno y las exportaciones no pueden ser la única vía para que España salga de la crisis.
Ha señalado que los únicos datos macroeconómicos que reflejan una mejora de la situación son la bolsa y la prima de riesgo, por lo que ha considerado que el Gobierno central hace un "brindis al sol" al afirmar que la economía española está mejorando.