Álvarez (UGT) atribuye el suceso de Ascó al mayor interés de la entidad por su cuenta de resultados que por la seguridad

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:23

L'HOSPITALET DE L'INFANT (TARRAGONA), 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la UGT en Catalunya, José María Álvarez, atribuyó hoy la incidencia detectada en la central nuclear de Ascó I al hecho de que la empresa gestora "está pendiente de la cuenta de resultados y no de la seguridad y la salud de las personas y del entorno natural".

Álvarez se reunió esta mañana con los trabajadores de las centrales nucleares de Ascó y de Vandellós para conocer sus demandas después de las fugas detectadas en noviembre y junio.

Según explicaron, las empresas subcontratan un 60% de los trabajos que se realizan en la zona de riesgo. Por esta razón, se acordó crear un grupo de trabajo que delimite los trabajos que son subcontratables y que también negocie con las empresas para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y ampliar sus prestaciones.

"La UGT ve con gran preocupación el descontrol que se ha producido al entorno de la central nuclear de Ascó", manifestó, y añadió que "es inaceptable" que se pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores de la central y del entorno.

Según él, "en estos momentos hay pruebas suficientes como para decir que evidentemente se ha puesto en cuestión la salud y la seguridad de las personas", y afirmó que "no se puede aprovechar esta falta de responsabilidad para culpar a la energía nuclear en términos globales", pero incidió en que "se tendrían que sustituir" las centrales nucleares que ya han terminado su ciclo vital o tienen la tecnología caducada. Igualmente, dijo tener la sensación que "si no se pone remedio, el incidente de Ascó no será el único".

"El estado debe intervenir sobre las centrales nucleares para garantizar que nunca más se ponga por delante la cuenta de resultados por encima de la seguridad", remarcó, y subrayó que en estos momentos esto lo provoca el "desbarajuste de subcontrataciones" que hay en estas empresas.

Contenido patrocinado