Àlvarez (UGT) lamenta la "calidad ínfima" del empleo

El secretario general de UGT de Catalunya, J.M.Àlvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 13:18

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha lamentado este martes la "calidad ínfima" del empleo que se crea, subrayando que está demasiado relacionado con la época del año y que provoca que mucha gente continúe estando en una situación de dificultad extrema, en sus palabras.

En declaraciones a los medios tras la que ha sido su última intervención en un comité nacional del sindicato como secretario general, Àlvarez ha insistido en que la recuperación económica no ha llegado a la mayoría de la sociedad y que se puede volver a una situación de crisis e incremento del desempleo.

Lo ha atribuido a que la mejora de la economía está basada en "corrientes externas" como el descenso del precio del petróleo y los bajos tipos de interés, entre otros.

Para él, si no se llevan a cabo políticas industriales y de empleo profundas que creen una base sólida para la recuperación, "la fiesta volverá a acabarse" y la economía estará condenada a ir mejorando o empeorando en función de factores ajenos.

Asimismo, Àlvarez ha restado importancia al descenso de la afiliación a la Seguridad Social porque considera que se ha generado mucho empleo no declarado que puede haber distorsionado los datos.

"Nos cuesta mucho interpretar los datos de afiliación. A veces son tan buenos que nos cuesta creerlos y otras al contrario", ha afirmado, y ha criticado que los organismos oficiales no permitan encontrar la estadística del salario medio de los empleos que se están creando.

CRÍTICA A FOMENTO DEL TRABAJO

El secretario general también se ha referido al informe que hizo público este lunes la patronal Fomento del Trabajo en el que aseguraba que el nuevo Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) facilita vincular la productividad con los salarios y permitir incrementos de sueldos personalizados en función del rendimiento.

Àlvarez ha asegurado que estas condiciones no formaban parte del acuerdo entre las partes, y ha lamentado que este tipo de acciones se traducen en "mal rollo, incertidumbre y entorpecer el proceso de negociación".

Por este motivo, ha pedido al presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que "tome cartas en el asunto" y ponga orden entre los miembros de su organización para que, según él, se cumplan los acuerdos alcanzados.

Leer más acerca de: