El AMB construye los primeros cuatro equipamientos públicos de madera en la metrópolis de Barcelona

El Arxiu Municipal de Ripollet (Barcelona).
El Arxiu Municipal de Ripollet (Barcelona). - AMB
Publicado: sábado, 30 julio 2022 8:09

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rea Metropolitana de Barcelona (AMB) está construyendo los primeros cuatro equipamientos públicos de madera en la metrópolis de Barcelona, tras "la experiencia exitosa" del edificio PISA de Cornell de Llobregat, una promoción de vivienda con protección oficial que ha ganado diferentes premios de arquitectura.

Los cuatro equipamientos son el Arxiu Municipal de Ripollet, las guarderías El Viver de Montcada i Reixac y El Petit Mamut de Sant Vicen dels Horts y la ampliación del instituto de Tiana, ha informado el operador metropolitano en un comunicado.

El archivo municipal se acabará previsiblemente en otoño, el instituto de Tiana está casi finalizado, la guardería de Montcada i Reixac se encuentra en proceso de ejecución y la de Sant Vicen dels Horts en fase de proyecto.

La construcción con estructura de madera consiste en un sistema constructivo prefabricado que supone un mayor control de la obra y una optimización del tiempo de ejecución, y la incorporación de materiales reciclados y reciclables comporta una reducción de la huella de carbono durante las obras de ejecución.

Además, la madera tiene capacidades para almacenar CO2 y tiene mucha capacidad de reflejar la radiación solar, por lo que no acumula tanto calor como un edificio de hormigón, lo que significa que estos edificios reducen la huella ecológica y minimizan las emisiones de CO2.

La mayoría de la madera empleada proviene de bosques españoles y de este modo el AMB "favorece el mercado nacional y a la vez minimiza la huella de carbono en el proceso de transporte".

CIUDAD EUROPEA DEL BOSQUE

El operador metropolitano está apostando por una gestión integral del ciclo de la madera con el objetivo de mejorar la gestión de los bosques, reactivar la economía del sector, impulsar la construcción de edificios sostenibles y el aprovechamiento de la madera de los árboles.

Esto coincide con el reconocimiento europeo de la metrópolis de Barcelona como Ciudad Europea del Bosque 2022, un certamen del European Forest Institute (EFI) que avala la gestión metropolitana de los espacios naturales.

Leer más acerca de: