El AMB estrenará un servicio de bici pública metropolitana a principios de 2019

Bicicleta del servicio compartido metropolitano
ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA
Publicado 17/09/2018 17:28:58CET

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) empezará en otoño a instalar un nuevo servicio de bici pública compartida inicialmente en 12 municipios, en los que entrará en funcionamiento a principios de 2019, ha anunciado este lunes en un comunicado.

El vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, ha presentado el nuevo servicio, llamado E-Bicibox, que funcionará con bicicletas eléctricas de 7.00 horas a medianoche los 365 días del año.

El AMB prevé que el servicio arranque los primeros meses de 2019 con una flota inicial de 300 bicis repartidas en 45 módulos de 14 plazas y, una vez consolidada esta fase, se seguirá "dando respuesta a la demanda de la ciudadanía y de otros municipios metropolitanos".

El AMB ha previsto cerca de 630 plazas en total para garantizar una disponibilidad alta de estacionamiento libre en cualquier módulo, cada uno con entre seis y siete bicicletas a disposición de los usuarios y de siete a ocho plazas vacías para posibles retornos.

PRIMEROS MUNICIPIOS

Los 12 municipios en los que inicialmente se instalará el servicio serán Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans, que forman prácticamente un continuo urbano, según el AMB.

Para usar el servicio se deberá ser usuario registrado y disponer de una tarjeta que lo identificará, con un abono de una cuota anual de 30 euros, y una tarifa según franjas temporales de uso, en la que los 30 primeros minutos serán gratuitos.

Inicialmente estará operativo durante estas 17 horas durante todo el año, aunque el horario se irá adaptando en el futuro en función de la demanda y su uso, ha avanzado la administración metropolitana.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible, el AMB "quiere dar un paso más y presenta este nuevo servicio, que refuerza la estrategia metropolitana para convertir la bicicleta en un transporte diario más" y promover un cambio de hábitos para potenciar una movilidad más limpia y sostenible, ha destacado Poveda.

El objetivo del AMB pasa por contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica y la calidad del aire, algo que impulsa también mediante otros proyectos como la construcción de carriles bici y ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, ha recordado su vicepresidente.