Los ambulatorios catalanes tratan la ansiedad en comunidad con 60 grupos de pacientes

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 18:55

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha creado 60 grupos psicoeducativos de pacientes, liderados por enfermeras, para tratar la ansiedad en comunidad desde el Centro de Atención Primaria (CAP). Precisamente hoy la consellera de Salud, Marina Geli, anunció que el consumo de ansiolíticos ha descendido por primera vez en Catalunya desde que se tienen datos.

La experiencia, para la que están formados más de 200 profesionales, se presentó hoy en el I Congreso Catalán de Enfermería en Salud Mental que tiene lugar hasta mañana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Para llevar a cabo esta tarea, los profesionales, especialmente enfermeras, han recibido formación en psicopatología de la depresión de los trastornos de ansiedad y en conducción de grupos, que no suelen superar la decena de personas. Estos profesionales mantienen reuniones periódicas con psiquiatras, psicólogos y enfermeras especialistas en salud mental.

El objetivo de los grupos psicoeducativos se centra en la mejora del estado de salud de la persona atendida, el incremento de su autoestima, la reducción de la hiperfrecuentación de los servicios sanitarios, mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y aumentar la autonomía y los recursos.