La AMI no tiene constancia de que su asamblea de electos sirva para investir a Puigdemont

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 13:29


Dice que la asamblea por ahora es solo una "base de datos" que nunca se ha activado

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La ya expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras (PDeCAT), ha explicado este miércoles que la entidad no tiene constancia de que la asamblea de cargos electos que impulsó en 2016 deba servir para investir presidente desde Bélgica al candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la Ejecutiva de la entidad soberanista en la que ha anunciado su renuncia al cargo para centrarse en su papel de alcaldesa, y le sustituirá de forma interina al frente de la entidad el vicepresidente primero y alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC).

Lloveras ha recordado que la Asamblea de Electos de Cataluña no se ha reunido hasta la fecha y que, por ahora, solo es una "base de datos" en la que 4.000 cargos electos catalanes se ha inscrito de forma voluntaria; ha apuntado, además, que deberían ser los propios cargos electos y no la entidad quienes decidan si debe activarse y cómo.

"En la AMI lo único que sabemos y que tenemos en estos momentos es que somos depositarios de una base de datos. Ahora mismo no tenemos más información ni podemos contestar a ninguna pregunta" sobre esta cuestión, ha zanjado la alcaldesa.

También ha dicho que, si llegara a activarse la asamblea, la única responsabilidad de la entidad sería aportar los datos de los electos, nada más: "Los propios cargos electos tienen que decidir si reúnen y constituyen la asamblea. La AMI solo tiene la base de datos".

Lloveras también ha declinado pronunciarse sobre si Puigdemont debería acceder a tener una Presidencia simbólica desde Bélgica y renunciar a ser investido a distancia, y ha argumentado que la AMI debe mantenerse "al margen" para no poner trabas a la negociación entre independentistas.